Los superhéroes de Carlos Pacheco llegan a Córdoba con la exposición Arrowsmith

La Biblioteca Pública Grupo Cántico acoge 16 obras originales del legendario dibujante sanroqueño hasta el 30 de octubre

El legado de Carlos Pacheco compartirá el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque con la colección Vázquez de Sola

Inauguración de la exposición Arrowsmith, protagonizada por el arte de Carlos Pacheco.

El inigualable trazo del artista sanroqueño Carlos Pacheco centra la exposición Arrowsmith que acaba de alzar el telón en la Biblioteca Pública Grupo Cántico de Córdoba. El arte de Carlos Pacheco engloba una selección de obras originales del último gran tebeo de uno de los más destacados dibujantes y narradores del comic internacional, que podrá disfrutarse hasta el próximo día 30 de octubre en suelo cordobés.

La inauguración de la exposición se ha celebrado este viernes con el delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, acompañado por el comisario de la exposición, Paco Cerrejón. "Las bibliotecas son importantes espacios culturales, una de las primeras relaciones que tenemos con los libros, y, en esta ocasión, lo hacemos a través del magnífico trabajo del dibujante andaluz Carlos Pacheco", manifestó Lucena.

Cerrejón ha explicado que la muestra se compone de 16 dibujos originales sobre el último trabajo publicado por Carlos Pacheco, que fue la segunda parte de la saga Arrowsmith. "Se trata de una de las grandes obras de Pacheco como dibujante, era un cómic originalmente suyo", remarcó.

Pacheco, nacido en San Roque en 1960, falleció de forma prematura en 2022 a consecuencia de la ELA. "Todo el sector del cómic, tanto norteamericano como español, se volcó en numerosos homenajes", ha apuntado el comisario, quien ha añadido que "esta exposición no busca ser un homenaje más, sino mostrar el trabajo artístico del autor y el altísimo nivel de sus dibujos y sus innegables dotes como narrador".

"Pacheco era un gran dibujante y narrador", ha explicado Cerrejón, para comentar que "no hay que ser un entendido para darse cuenta de la calidad artística y gráfica como dibujante". Al mismo tiempo, "al leer los tebeos, se aprecia la calidad como narrador", ha asegurado.

La exposición muestra, por un lado, los lápices de Pacheco y el proceso de trabajo, la introducción de las pinceladas de color, la tinta, la rotulación y los dibujos finalmente terminados para la reproducción. Así, "el visitante puede hacerse una idea del quehacer de este magnífico dibujante", ha indicado Cerrejón.

Carlos Pacheco.

Marvel y DC

Pacheco lideró la llegada de dibujantes españoles a las dos grandes editoriales de superhéroes estadounidenses, Marvel y DC, y no hay personaje importante dentro del género de los superhéroes que no haya pasado por los lápices de Pacheco: Superman, Batman, los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Los X-Men, el Capitán América. Se trata del autor de fuera de los Estados Unidos más importante que ha dibujado para Marvel y DC.

En poco tiempo, se hizo un hueco significativo en un mercado tan competitivo y rápidamente fue considerado por crítica y público como "uno de los nombres más destacados dentro de los superhéroes". Este destacado lugar, este reconocimiento unánime por parte de crítica y público ya no lo abandonaría en toda su larga carrera.

Carlos Pacheco ha sido, además, profeta en su tierra, tanto a nivel local, en su San Roque natal, como a nivel nacional. Ha colaborado con salones, jornadas y demás actividades culturales que le han requerido, incluso organizó durante varios años un curso de verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque y ha apoyado y aupado a autores locales de Cádiz como Jesús Merino o Mateo Guerrero, entre otros.

El legado de Pacheco, además, compartirá el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque con la colección de uno de los grandes maestros del humor gráfico y literario como Andrés Vázquez de Sola. El Ayuntamiento anunció a finales de julio este acuerdo tras un convenio de colaboración por el que lafamilia, como titular del legado del genial historietista, cedía por un periodo de 25 años unas 700 obras de su padre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último