Las trabajadoras de ayuda a domicilio de San Roque contradicen al Ayuntamiento sobre sus salarios

Una errata en la web municipal afirmaba un salario de 19 euros a la hora, más del doble del que perciben actualmente

Ruiz Boix, reunido con el comité de empresa de las trabajadoras de ayuda a domicilio, en imagen de archivo / E. S.

San Roque/Las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio de San Roque han rebatido la afirmación del Ayuntamiento de la localidad después de afirmar en la web municipal que cobraban más de 19 euros por hora.

Representantes del sindicato Ayuda a Domicilio Acción Sindical (Adas) de San Roque puntualizan su salario casi la mitad del que explicó el Consistorio sanroqueño en una nota de prensa, sobre la mejora del contrato del servicio de ayuda a domicilio, en la que se afirmaba que pasarían a percibir 19,34 euros por hora de trabajo, lejos de la cantidad que cobran actualmente.

Según explica a Europa SurInés Muñoz, portavoz de Adas, el salario de las trabajadoras ronda los 9,7 euros por hora, incluidas las pagas extras prorrateadas en nómina y en función de variables como los trienios, como ha podido comprobar este periódico en la documentación aportada. "En algunas casas me felicitaron por la subida", expresa la representante sindical, que muestra su molestia con esa comunicación municipal cuando la subida real, en su caso, es de unos ocho euros.

Desde el Ayuntamiento de San Roque, consultados por este periódico, confirman que la expresión de la cifra en el mencionado comunicado no era más que un error y que, efectivamente, se refería al precio que abona el Consistorio a la empresa adjudicataria del servicio en vez de al salario directo de las trabajadoras. En el momento de la publicación de esta información, según ha podido corroborar esta redacción, no se ha corregido la información en la web municipal.

Extracto de la web municipal con la información.

Pliego incumplido

Más allá de la errata cometida por el Ayuntamiento respecto al salario, la portavoz de Adas reivindica que la empresa adjudicataria del servicio, Eulen, incumple el pliego de condiciones al no contar con el personal de coordinación necesario y estipulado en el contrato.

Según expone Inés Muñoz, actualmente cuentan con una coordinadora a jornada completa y otras dos a tiempo parcial para abarcar las 200 trabajadoras y los casi 600 usuarios que atienen. Según reivindican, en el pliego se especifica que debe haber un responsable de coordinación por cada 120 empleadas, por lo que debería haber cinco contratados.

"Eso repercute en nuestro trabajo diario porque no dan abasto", expone Muñoz, que señala que, por este motivo, ni siquiera acompañan a las trabajadoras el primer día que llegan a un domicilio para atender a un usuario.

"Que inviertan la subidas de aportación para mejorar el servicio y cumplir el pliego", manifiesta la portavoz de Adas en referencia a la mejora del contrato de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento para con la empresa adjudicataria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último