Los trabajadores de Navec en San Roque se reunirán con el alcalde a la espera de la negociación del ERE

La plantilla se concentrará en la plaza del Ayuntamiento tras su encuentro con Ruiz Boix

Los trabajadores de Navec en San Roque reciben su primera nómina desde el inicio del concurso de acreedores

Planta de Navec en San Roque
Planta de Navec en San Roque / Erasmo Fenoy

San Roque/Los trabajadores de Navec en San Roque se reunirán este jueves con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, para analizar la situación de su conflicto laboral a raíz del concurso voluntario de acreedores en que se encuentra inmerso la empresa y que mantiene en vilo a los 120 trabajadores que forman parte del centro de trabajo.

La plantilla, que recibió a principios de la pasada semana la primera nómina desde el inicio del concurso de acreedores, podrá transmitir al regidor sanroqueño sus sensaciones. Posteriormente, una vez finalizado el encuentro en la sede del Consistorio, todos los trabajadores se concentrarán a las puertas del mismo para visibilizar la incertidumbre que viven sobre el futuro de la empresa y, en concreto, de la planta de la ciudad.

El abono parcial de la nómina de septiembre, correspondiente únicamente a los primeros 26 días, supuso un cierto alivio para buena parte de los trabajadores, que afrontaban "ahogados" un segundo mes sin percibir ninguno de sus emolumentos. Aun así, Navec les continuan adeudando los últimos cuatro días de septiembre y, por el momento, la parte proporcional de la paga extra programada para octubre.

Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores era el bloqueo de las cuentas del fondo Bravo Capital, socio financiero de Navec a través del cuál gestionaban los pagos a la vez que reestructuraban su deuda en fase de preconcurso. Una vez se han desbloqueado, la compañía pudo efectuar pagos a plantilla y proveedores y recibir cobros de los trabajos que, a día de hoy, siguen realizando pese a desconocer cuándo volverán a cobrar.

A la espera del ERE

La situación de Navec y sus trabajadores se encuentra, en términos médicos, estable dentro de la gravedad, ya que están a la espera de la formación de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE). Los casi 130 trabajadores de Navec en San Roque y Huelva, las dos delegaciones en Andalucía, continúan con sus labores mientras que en otros puntos de trabajo, como el de Puertollano, la plantilla mantiene una huelga. La compañía cuenta con unos 1.400 trabajadores en toda España.

En la planta de San Roque, Navec se centra en labores de mantenimiento para Cepsa y Evos, además de fabricar elementos de algunas industrias y gestionar paradas de maquinaria por mantenimiento. En el caso de la delegación onubense, está enfocada únicamente al mantenimiento, con un plantel de menos de diez trabajadores fijos.

stats