Los trabajadores de limpieza de San Roque logran una subida salarial y desconvocan la huelga

El comité de Valoriza garantiza la paz social en 2025 y la empresa deja sin efectos los expedientes sancionadores

La vivienda del alcalde de San Roque amanece con pintadas relacionadas con el conflicto laboral de Valoriza

Una de las movilizaciones de la plantilla de Valoriza en San Roque.
Una de las movilizaciones de la plantilla de Valoriza en San Roque.

San Roque/La plantilla de la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza viaria en San Roque, ha desconvocado la huelga tras alcanzar un acuerdo para la subida salarial de los trabajadores. El comité firmó un acuerdo a última hora de este domingo para la desconvocatoria de la huelga con paros en el servicio de limpieza viaria, edificios municipales, colegios y recogida de residuos urbanos durante los días 14, 16, 18 y 21 de abril.

El comité de huelaga de Valoriza ha comunicado que el acuerdo supone "una subida salarial del 5% para este año que se abonará de la siguiente forma: el 3% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) comenzará a abonarse a partir del 1 de abril de 2025 y el 2% restante sobre el SMI se abonará en enero de 2026 con efectos retroactivos de 1 de marzo de 2025. Es decir, ese mes se abonarán todos los atrasos devengados mensulamente desde marzo de 2025".

"Además, se mantendrá una ruenión con la empresa antes de finalizar el presente mes de abril para definir el concepto en que se recogerá el incremento salarial en las nóminas para evitar su absorción y compensación con futuras subidas, sin perjuicio de lo que pueda pactarse en un futuro convenio", explica el comité.

El acuerdo de Valoriza con los trabajadores comprende también que "se dejan sin efecto alguno los expedientes sancionadores a la plantilla por los hechos del 27 de marzo de 2025" y "empresa y comité reanudarán la negociación del convenio colectivo".

"Garantizamos la paz social hasta diciembre de 2025, margen que consideramos suficiente para que la empresa muestre una voluntad de negociación real en otras cuestiones que deseamos mejorar y las subidas salariales para el próximo año", sostiene el comité, antes de dar por desconvocada de manera oficial la huelga que estaba prevista iniciar este lunes.

El comité de huelga de la plantilla de Valoriza da por zanjada una situación que ha deparado días de tensión e incluso actos vandálicos en la vivienda del alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, unos incidentes de los que se desmarcaron los trabajadores y condenaron: "Durante la negociación, hemos soportado todo tipo de ataques y amenazas, y hemos tenido que defender a toda la plantilla de los intentos de coacción y sanciones. Incluso hemos tenido que soportar acusaciones y menosprecios de algún personaje público como consecuenca de los actos de algún impresentable que nos ha boicoteado con actos de vandalismo que no tienen ninguna justificación".

"Pero nos hemos mantenido firmes porque nos habéis dado fuerza, porque la mayoría de la plantilla se ha mantenido unida, y porque todos nos hemos dado cuenta de que juntos podemos avanzar de verdad y luchar por salarios justos porque nos lo merecemos", subraya el comité, que agradece el respaldo de los medios de comunicación, entre los que cita a Europa Sur.

stats