Verdemar organiza una "cadena humana" en Guadarranque para pedir un Plan Integral en la Bahía de Algeciras

Con el lema 'Salvamos nuestro litoral', los ecologistas se suman a la iniciativa 'Abrazos al agua', con la que 153 organizaciones que piden la conservación de ecosistemas acuáticos

Verdemar denuncia el vertido de ingentes cantidades de toallitas y aguas residuales desde Gibraltar

El "cadena humana" en Guadarranque, este sábado. / E. S.

San Roque/Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de Guadarranque, en San Roque, se han unido este sábado a la iniciativa Abrazos al agua, al que se han sumado 153 organizaciones en 53 cadenas humanas distribuidas en aquellos espacios en los existen problemas de conservación de los ecosistemas acuáticos. La iniciativa ha partido del Mar Menor, en Murcia.

En Guadarranque, los ecologistas se han unido con el lema es Salvemos nuestro litoral. Consideran que la Bahía de Algeciras necesita un Plan integral de recuperación. El plan tendría que contemplar la eliminación de algunas infraestructurasfijas para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que la Bahía de Algeciras vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.

Ecologistas en acción considera que la Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, puertos y el aeropuerto de Gibraltar, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico. "En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 hectáreas, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autócton", indica la asociación en un comunicado.

"En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia", añaden los ecologistas.

Además, sostienen que la regulación de los ríos Guadarranque y Palmones ha dejado de aportar cientos de miles de metros cúbicos de áridos a las playas al año agravando la situación.

"La Unión Europea ha aprobado definitivamente el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, marcando un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente, así pedimos la recuperación de nuestro entorno", concluye Ecologistas en acción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último