Verdemar se suma al rechazo a los futuros parques fotovoltaicos de San Roque y Jimena

Los conservacionistas denuncian falta de ordenación en los proyectos y piden a las corporaciones municipales que se posicionen en contra

Vista de los terrenos entre el Pinar del Rey y la Bahía de Algeciras.
Vista de los terrenos entre el Pinar del Rey y la Bahía de Algeciras.

San Roque/Verdemar Ecologistas en Acción se ha unido a las protestas del Ayuntamiento de Castellar contra la construcción del parque fotovoltaico de Cepsa en San Roque y denuncia el uso de miles de hectáreas de zonas "emblemáticas" del Campo de Gibraltar para instalar placas solares.

Los conservacionistas, además de rechazar el proyecto en el Pinar del Rey, ha tildado como la “gota que ha colmado el vaso” la futurible planta solar fotovoltáica con 100 MW en la Vega de Barría, en término de Jimena de la Frontera. Según explican, tendrá una extensión de 100 hectáreas y estará compuesta por 175.446 módulos fotovoltaicos en una zona inundable del río Hozgarganta, al igual que la del Pinar del Rey.

"Esto es una barbaridad, no podemos acabar con estas zonas emblemáticas del Campo de Gibraltar", han denunciado desde Verdemar, al tiempo que animan a las corporaciones municipales de San Roque y Jimena a que manifiesten su oposición a una "avalancha de proyectos" eólicos y fotovoltaicos que "nada tienen que ver con una transición justa".

"Estamos saturados alegando decenas de estos proyectos solares, eólicos, subestaciones eléctricas de evacuación, tendidos eléctricos, tendidos intercontinentales… que siguen exponiéndose al público por interés social sin ninguna planificación", han manifestado los conservacionistas.

"La comarca está sobresaturada con proyectos claramente agresivos al paisaje o a la biodiversidad y el Campo de Gibraltar ha pagado ya un alto peaje con el polígono industrial pesado para seguir ahorcándolo con esta ocupación territorial, económica y ambiental", han señalado.

Desde Verdemar reivindican la necesidad de apostar por las energías limpias como la fotovoltaica y la eólica, aunque piden no olvidar los efectos que pueden tener estos proyectos en el territorio si no se realizan de forma ordenada.

stats