Pantanos
Así están los embalses del Campo de Gibraltar

Tres burros sueltos paralizan el tráfico en la autovía A-7 a su paso por Sotogrande

La presencia de los animales en la calzada obliga a cortar la autovía para evitar accidentes

This browser does not support the video element.

Tres burros sueltos paralizan el tráfico en la autovía A-7 a su paso por Sotogrande

San Roque/Peligro en la autovía. Tres burros desorientados han irrumpido esta mañana en plena A-7, a la altura del kilómetro que conecta Pueblo Nuevo de Guadiaro con Sotogrande, en el término municipal de San Roque. La situación ha obligado a cortar temporalmente el tráfico en un sentido para evitar posibles accidentes en una vía de alta velocidad y tráfico intenso.

Los animales han sido avistados sobre el asfalto alrededor de las 10:00 de la mañana, provocando momentos de tensión entre los conductores. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local han intervenido rápidamente para despejar la zona y evitar un desenlace trágico.

Aunque todavía no se ha confirmado su procedencia, todo apunta a que los burros podrían haberse escapado de alguna de las numerosas cuadrasy caballerizas situadas junto al cauce del río Guadiaro. La zona, conocida por su actividad hípica, alberga desde hace décadas negocios vinculados al mundo del caballo y el turismo ecuestre.

Más allá de la anécdota y del susto, el incidente pone de nuevo sobre la mesa la situación de una especie tradicionalmente ligada a la vida rural y hoy en día en declive. El burro, símbolo de labores agrícolas y de una España en blanco y negro, ha ido desapareciendo progresivamente del paisaje. La introducción de maquinaria en el campo, sobre todo en países en vías de desarrollo, ha relegado su uso hasta cifras preocupantes.

En respuesta a esta tendencia, en los últimos años han surgido en todo el país reservas, asociaciones y proyectos que luchan por conservar esta especie y darle nuevos roles. Hoy, lejos de arar la tierra, los burros trabajan en rutas de senderismo, actividades educativas y terapias asistidas, donde su temperamento tranquilo lo convierten en aliados insustituibles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista I Manuel Jabois, escritor y periodista

"La periferia se ve muy poco desde Madrid"

Lo último