El Nazareno inicia una nueva etapa desde la humanidad

Cofradías | Por el camino más corto

La corporación morada comienza su transitar hacia otro Jueves Santo tras una profunda renovación en el seno de la cofradía

Patricia Cardoso afronta su primera Cuaresma como Hermana Mayor, con el proyecto humano en el centro de sus objetivos

Patricia Cardoso, en la Casa Hermandad del Nazareno. / M. G.
Manuel Gil

04 de febrero 2024 - 02:00

Algeciras/Una de las tónicas más habituales y estampas ya casi reconocibles en las últimas semanas, cada tarde al caer la noche en la avenida Agustín Bálsamo de Algeciras, justo en su collación con Domingo Sabio, es encontrarse entreabierto el portalón de la nueva Casa Hermandad del Nazareno, con la luz encendida al fondo de sus dependencias. Con un aroma familiar, jovial, trabajador e ilusionante, la corporación de Jueves Santo trabaja a destajo en la organización y planificación de una nueva Semana Santa, una muy especial, llena de primeras veces, emociones, ilusión y algo más de tarea de lo habitual. Lo dicho, esas primeras veces.

Desde el pasado 6 de octubre que tomara posesión como nueva hermana mayor Patricia Cardoso, la joven pero experimentada cofrade, con una larga trayectoria en diferentes mandatos de la propia corporación del Jueves Santo, afronta el difícil y apasionante reto de sumar cuatro años al frente de una de las entidades de mayor devoción e influencia en la Semana Santa de Algeciras.

“Está siendo un desafío complejo pero ilusionante y muy motivador para todos las miembros de esta junta de gobierno y las personas que se están sumando a un proyecto que nace con una idea muy clara: poner en valor el principal y gran patrimonio que tiene la hermandad del Nazareno: sus hermanos”, detalla Cardoso.

“Teníamos muchos retos, muchos frentes abiertos, pero como ya maticé durante mi candidatura al cabildo, uno de los objetivos principales que se marcó esta junta de gobierno era el tratar de involucrar a todos sus hermanos en la actividad diaria de la cofradía, abrir las puertas, hacerlos partícipes y lo estamos consiguiendo. Es más, estamos recuperando a muchas familias que por circunstancias no vivían estrechamente el día a día de la hermandad. Es mi gran desafío y del que más orgullosa me siento de estar acometiendo en estos primeros compases del mandato”, dice.

Amabilidad, mucha vida y punto de encuentro de hermanos. El museístico aspecto que presenta la excelsa colección de enseres y patrimonio artístico que en los últimos años ha confeccionado la entidad morada, da la bienvenida a su entrada, junto a dos portentosos pasos y la hospitalidad de una cofradía que trata de sumar el valor humano como el mayor de sus tesoros al joyero cofrade.

El Nazareno tiene mucho y mucho bueno que mostrar y aportar a la Semana Santa de Algeciras. Una corporación de la entidad y complejidad de la morada, con tanta actividad e incluso la idiosincrasia de tener que albergar y organizar dos jornadas (Jueves Santo y Madrugá); tiene mucha tela que cortar. Así lo vive su hermana mayor tras sus primeros 100 días al frente.

“Hemos tenido que trabajar a contrarreloj en muchísimos aspectos internos, reorganizar diferentes áreas de la hermandad y tratar de afrontar este primer Jueves Santo, con todo lo que ello conlleva, con poco margen de maniobra en cuanto a plazas por lo tardío del Cabildo”, asevera. “El primero de los retos al que tuvimos que enfrentarnos fue a la designación de ciertos cargos de confianza que una vez asumimos el mandato, nos encontramos desiertos, por expreso deseo de dichas personas; y otros que abordar. También me complace decir que en esta cofradía no sobra nadie y todas esas personas que colaboraban y ejercían su función en la corporación, siguen realizándola con esta junta de gobierno. Felizmente, parece que todo va encauzándose y la cofradía toma un ritmo de crucero paulatino”, explica.

Destacar, entre otros, el nombramiento de Antonio David Díaz como nuevo vestidor de María Santísima de la Amargura; así como también los nuevos cargos al frente de los martillos del Jueves Santo. Carlos Acuña toma responsabilidad del Paso de Jesús Nazareno y Sergio Velasco regresa al cargo de capataz en el paso de María Santísima de la Amargura. El acompañamiento musical también se estrena en ambos pasos: la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario (Crevillente, Alicante) tocará tras el Nazareno, mientras que la Banda de Música de Jimena de la Frontera hará lo propio en el palio.

La Exaltación del Nazareno también conllevará algunos cambios esta Cuaresma, según detalla la Hermana Mayor. “Hemos querido prescindir de la actuación de la banda durante esta cuta, queremos centrar el foco en el recogimiento del acto y potenciar la solemnidad de la propia exaltación. Este año, de manera muy especial, exaltará Tomás Herrera, uno de los hermanos más longevos de nuestra corporación y es una designación, como te decía muy especial, en esa línea de recuperar y atraer toda la esencia y origen de nuestra cofradía”, afirma.

“Lo mismo pasa con el sector de la estiba y portuario, durante tantos años tan unido y cercano a nuestra corporación. Así como las raíces flamencas y saeteras, que exista una fuerte conexión de nuestra corporación con este arte. Estamos trabajando en diferentes iniciativas para ensalzar y crear más vínculos en este aspecto tanto a nivel de hermandad, como para el propio Jueves Santo”.

En la propia salida procesional también se adivinan algunos cambios, aunque no se pueden desvelar todos. “Vamos a renovar el cortejo con pequeños cambios, pero significativos en valor sentimental y simbólico. Como recuperar el acompañamiento de las mantillas en el tramo del Nazareno; así como algunas modificaciones de lugar en las insignias. Creemos que se va a notar en algunos matices que van a mejorar nuestro día grande y puesta en escena en la Semana Santa de Algeciras”, añade.

“Con el itinerario también queremos ir perfilando algunas mejoras. Si bien, varias ideas tendrán que esperar a 2025, sí queremos hacer alguna pequeña variación en la forma de llegar y transitar por San Isidro el Jueves Santo y más aún en la Madrugá con el Cristo de la Fe. Vamos diseñar un recorrido muy intimista, que inspire al recogimiento y solemnidad que requiere ello. Te puedo adelantar que cruzaremos el arco de la calle Lola Peche como una de las novedades más llamativas de la Madrugá”, concluye.

Y es que la hoja de ruta de una nueva Junta de Gobierno no tiene fin. Las ideas y proyectos brillan con más fuerza que nunca y el tiempo, la salud y el buen hacer acabarán llevando a buen puerto. Con los cultos de la Amargura (8-11 febrero) y de Jesús Nazareno (7-10 de marzo); arranca la Cuaresma morada y la cuenta atrás para un Jueves Santo con la misma esencia, devoción y tradición de siempre aunque con la piel de una nueva etapa.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último