Viernes Santo en La Línea: el Cristo del Mar sale desde La Atunara y se refugia en los Salesianos por la lluvia

Semana Santa 2024

Las hermandades la Soledad, Amor y Esperanza y Amargura suspenden sus desfiles al empeorar el tiempo al final de la jornada

Horarios e itinerarios de la Semana Santa 2024 en La Línea

Detalle del rostro de la Virgen de la Esperanza de La Línea.
Detalle del rostro de la Virgen de la Esperanza de La Línea. / Andrés Carrasco
A. Rodríguez

29 de marzo 2024 - 18:29

La salida de la hermandad del Cristo del Mar y la Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra desde el barrio marinero de La Atunara, a primera hora de la tarde, dio por iniciado el Viernes Santo en La Línea. Tres horas después, un fuerte aguacero caído sobre las 20:00 obligó a refugiar los pasos bajo los arcos de la Plaza de la Iglesia y a alterar el recorrido de la procesión para buscar refugio en la capilla de los Salesianos, dando abruptamente por terminada la estación de penitencia.

Por su parte, las hermandades de la Soledad y Santo Entierro, Amor y Esperanza y la Amargura tuvieron que cancelar sus salidas vespertinas por las previsiones meteorológicas adversas para las horas finales de la jornada (que se acabaron cumpliendo).

Cristo del Mar

Desde un buen rato antes de las cinco de la tarde, bajo un cielo despejado, apenas se cabía en la plaza Guillermo Chaminade. Había expectación por la salida de la hermandad de La Atunara y esta quedó cubierta con una brillante ejecución de la maniobra de ambos pasos desde la coqueta parroquia del Carmen.

Vítores y aplausos recibieron tanto al Cristo del Mar como a la Virgen con siempre complejas maniobras para cruzar por el escaso hueco de la puerta del templo. Ambos pasos fueron encarados hacia la playa de La Atunara en memoria de los marineros fallecidos antes de adentrarse en el recorrido hacia la carrera oficial.

El Cristo del Mar, ante la parroquia del Carmen de La Atunara.
El Cristo del Mar, ante la parroquia del Carmen de La Atunara. / Andrés Carrasco

La hermandad tiene uno de los trayectos más largos de toda la Semana Santa linense y también cuenta con la peculiaridad que es la única que no porta los pasos a costal, sino que lo hace a hombros.

El paso del Cristo salió con la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo de Berja (Almería), mientras que la Virgen lo hizo bajo los sones de la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Ferrol. Además, la Virgen estrenaba este año una saya.

Sobre las 20:00, el primer chaparrón de la jornada pilló a la hermandad en las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia, por lo que el cortejo se refugió bajo los soportales en la zona popularmente conocida como los arcos. Aproximadamente una hora después, a las 21:15, tras proteger a las imágenes con plásticos, los pasos fueron conducidos a la carrera hasta la capilla de los Salesianos entre la lluvia.

El Cristo del Mar de La Línea, cubierto con unos plásticos.
El Cristo del Mar de La Línea, cubierto con unos plásticos. / Andrés Carrasco

La parroquia de la Inmaculada se encontraba sin espacio porque las hermandades de la Soledad y Amargura habían suspendido sus respectivas salidas.

Soledad y Santo Entierro

La hermandad de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo acordó al filo de las 19:00 no efectuar la salida procesional del Viernes Santo.

Los integrantes del cortejo procesional celebraron a la hora prevista de la salida la estación de penitencia en el interior del templo, a puerta cerrada.

Las puertas de la parroquia de la Inmaculada de La Línea, a las 19:15.
Las puertas de la parroquia de la Inmaculada de La Línea, a las 19:15. / Andrés Carrasco

La Virgen iba vestida de luto con manto de terciopelo negro grisáceo, saya de azabache bordada por Carmen Aguilar Vera y su característica corona de plata. Como tocado lucía una antigua organza de plata metálica, puños de encaje de Bruselas y punto de aguja y pañuelo de encaje Carrickmacross.

Amor y Esperanza

La hermandad del Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza también se vio forzada a suspender su desfile procesional. Al filo de las 19:45, con el templo lleno y gran expectación en la calle, la entidad anunciaba la decisión.

"Es lo más doloroso pero también lo más coherente", resumió Mayte Gómez, hermana mayor de la corporación religiosa, ante el cortejo al completo reunido en el interior del templo. Fuera, ante la casa hermandad de la calle Gaucín, la reunión de personas para ver la procesión era amplia dado que los lineneses esperaban con especial ilusión la vuelta de la Virgen de la Esperanza tras su restauración integral. Iba a ser la primera vez que la Virgen salía en Viernes Santo desde su restauración tras el incendio de mayo de 2022.

El Cristo estrenaba este año potencias y el paso de misterio, el tallado de los respiraderos.

Amargura

Como había sucedido con las dos hermandades anteriores, la corporación de la Misericordia y la Amargura desistió de salir en procesión. Justo a las 21:00, la hora fijada para su salida, llovía sobre el centro de La Línea por lo que la entidad tuvo igualmente que adoptar la decisión de no procesionar. Los hermanos celebraron un sencillo acto litúrgico en el interior del templo de la Inmaculada.

stats