Salud sin fronteras
Medicina, muerte y ciencia
Algeciras/El Campo de Gibraltar ha vivido un esplendoroso Domingo de Ramos 2025 entre sones cofrades, olor a incienso y una cierta expectativa en el cielo. Todas las procesiones pudieron salir sin problema. San Roque vivió por la mañana una multitudinaria procesión juvenil de La Borriquita, mientras que en Algeciras, La Línea y Los Barrios salieron a las 17:00 las Borriquitas para dar comienzo a la Semana Santa. En Algeciras, además, efectuó su salida el Huerto a las 18:00 y En La Línea también salió a las 17:15 la Sagrada Flagelación.
En Tarifa, donde no pudo salir la Borriquita debido a los daños que sufre la imagen, a las 19:30 comenzó su estación de penitencia el Medinaceli desde San Mateo.
Las hermandades que han realizado su estación de penitencia en el Campo de Gibraltar este Domingo de Ramos se encaminan hacia sus templos. Ha sido una jornada esplendorosa tras las previsiones que daban lluvia para un día muy esperado por los cofrades después de que el año pasado los chubascos empañaran el primer día de procesiones en la comarca.
Este año sí. Algeciras se desquitó del gris Domingo de Ramos del año pasado y brilló al sol de abril con sus cuatro pasos en la calle como sueñan todos los cofrades. Los algecireños dejaron de mirar al cielo para disfrutar de la Borriquita y el Huerto en un arranque de Semana Santa sensacional, lleno de estampas emotivas, de recuerdos de los que ya no están y de encuentros con los que empiezan a sentir el fervor religioso.
Tras días de incertidumbre por las previsiones meteorológicas, La Línea ha vivido un esplendoroso Domingo de Ramos con dos hermandades en la calle: la Borriquita y Flagelación, que en los primeros compases de la Semana Santa linense agolparon a un gran número de fieles entre la "L" que forman la avenida Menéndez Pelayo y la calle Jardines, donde se encuentran la capilla del colegio Salesianos y la parroquia de Santiago, desde la que salieron las dos estaciones de penitencia.
Aquí van las mejores imágenes de la procesión de la Borriquita en Algeciras.
Bajo los sones rocieros de la flauta y el tamboril, Nuestra Señora del Buen Fin ha sido recibida por cientos de fieles en su salida desde la iglesia del Corpus Christi. La hermandad del Rocío comparte sede canónica con la Oración en el Huerto.
This browser does not support the video element.
Algeciras ya disfruta desde la puerta de la iglesia del Corpus Christi de la salida de la Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin. Luce el sol y la plaza es un hervidero de fieles.
La Semana Santa de La Línea ya está en marcha. A las 17:00 salió con puntualidad la Borriquita desde la capilla del colegio Salesianos y 15 minutos después lo hizo la hermandad de la Sagrada Flagelación desde la cercana parroquia de Santiago. Entre las calles Jardines y Menéndez Pelayo se congregan los fieles en estos primeros compases de la Semana Mayor linense antes de que las dos hermandades que hay en la calle se dirijan hasta el centro de la ciudad.
La Borriquita de Los Barrios ya está en la calle. Con puntualidad se ha abierto la puerta lateral de la iglesia de San Isidro para que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada y Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella comience su estación de penitencia y arranque la Semana Santa de la Villa, aunque por la mañana tuvo lugar la bendición de palmas y olivos y la procesión desde la Residencia de Mayores San Ramón.
Con puntualidad ha abierto sus puertas la iglesia de María Auxiliadora de Algeciras para comenzar el desfile procesional de la Fervorosa Hermandad Salesiana y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, es decir, la Borriquita. Tarde espléndida de Domingo de Ramos con muchísimos fieles en la calle que lleva el nombre del templo salesiano.
Algeciras, La Línea y Los Barrios ya están en la calle para vivir el inicio de su Semana Santa. En Algeciras sale a las 17:00 la Borriquita desde la capilla del colegio Salesianos y a las 18:00 lo hará Oración en el Huerto desde la parroquia del Corpus Christi. Ambas procesiones pueden seguirse en directo a través de Onda Algeciras.
En La Línea también sale a las 17:00 la Borriquita y quince minutos después desde la iglesia de Santiago lo hará la Sagrada Flagelación.
En Los Barrios, la Borriquita tiene prevista su salida a las 17:00 desde la iglesia de San Isidro.
A las cinco, cuando muchas cofradías pongan su cruz de guía en la calle, se esperan chubascos ocasionales (30% de probabilidad), temperaturas agradables de entre 18 y 20 grados y un viento moderado de poniente.
Al igual que en el casco histórico de San Roque, el Domingo de Ramos ha tenido un especial protagonismo en las distintas barriadas del municipio, donde la fe, la tradición y la convivencia se han dado la mano en una jornada marcada por la emoción de los primeros pasos cofrades de la Semana Santa.
Las parroquias repartidas por todo el término municipal han organizado durante la mañana actos litúrgicos para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La mayoría de ellos han comenzado con la tradicional bendición de palmas y olivos, celebradas en patios parroquiales o plazas céntricas, y han continuado con misas solemnes que han reunido a fieles de todas las edades.
La celebración más tempranera fue en Taraguilla, donde a las 9:30 se llevó a cabo la bendición de ramos en la Plaza de las Flores, seguida de una procesión hasta la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, donde se ofició la misa.
En La Estación, los fieles se congregaron en la Parroquia de San Bernardo Abad para participar en una eucaristía cargada de simbolismo y recogimiento. En Guadiaro, la bendición de palmas y olivos tuvo lugar en el patio de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que también acogió la posterior misa.
La jornada se vivió igualmente con intensidad en San Enrique, con bendición en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, y en Puente Mayorga, donde los vecinos se reunieron en la Plaza de San Fernando para la bendición, que precedió a la misa en la Parroquia de San Hiscio.
También en Campamento se celebró este inicio de la Semana de Pasión con una bendición en el patio de la Parroquia de La Inmaculada, mientras que en Pueblo Nuevo la liturgia del Domingo de Ramos está prevista para las 19:00.
A estos actos asistieron varios miembros de la Corporación municipal, como la teniente de alcalde responsable del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, presente tanto en Puente Mayorga como en Campamento; el edil Juan Serván, en Taraguilla; y el concejal Alfonso Valdivia, en la Estación.
El Domingo de Ramos reúne a cientos de personas en el casco histórico para acompañar al paso de Cristo Rey, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad del Rocío.
Este Domingo de Ramos, el Campo de Gibraltar se ha despertado vestido de primavera y de Semana Santa, aunque con la vista puesta en el cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una advertencia: entre las 14:00 y las 20:00 podrían registrarse lluvias débiles, justo durante las primeras salidas procesionales. Aun así, el ambiente es de moderado optimismo: las precipitaciones, si llegan, serán poco intensas y darán paso a una noche seca.
A las 17:00, cuando comienzan a abrirse muchas puertas de parroquias y casas hermandad, se espera una temperatura agradable, entre los 18 y 20 grados, con un viento moderado de poniente. El escenario es mucho más benévolo que el del año pasado, cuando la lluvia aguó la jornada y sorprendió a pasos ya en la calle. Este 2025, la ilusión y los estrenos siguen marcando la agenda, aunque el paraguas vaya en la mano.
La primera imagen del Domingo de Ramos se ha vivido en San Roque Ciudad, con la tradicional Procesión de Palmas y Olivos. El acto ha comenzado en la Plaza de Armas con la bendición de palmas y ramas de olivo a cargo del párroco José Manuel Sánchez Cote. Debido al riesgo de lluvias, la organización ha decidido recortar el recorrido habitual, limitándolo a las calles más cercanas a la Parroquia Santa María La Coronada.
El cortejo, en el que han participado numerosos fieles y representantes municipales —entre ellos, la alcaldesa accidental María del Mar Collado—, ha recorrido las calles Castillo, Siglo XX y la Plaza de la Iglesia. Tras la eucaristía, se prevé la salida de La Borriquita sanroqueña, uno de los momentos más esperados por los más pequeños.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Medicina, muerte y ciencia
Visto y Oído
Encendidos
Las dos orillas
José Joaquín León
Papables