Lunes Santo en La Línea: Y se hizo el Silencio

La hermandad de la parroquia de San Pío lleva una imponente sobriedad a las calles

Guía de la Semana Santa de La Línea 2025: horarios, itinerarios y hermandades

La salida del Silencio en La Línea
La salida del Silencio en La Línea / Vanessa Pérez

La Línea/El Lunes Santo en La Línea es sinónimo de Silencio. A las 20:00 ha abierto sus puertas la puerta lateral de la parroquia de San Pío para que la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista comenzara su estación de penitencia en una de las procesiones más solemnes de la Semana Santa linense.

La cruz de guía salió de su templo con puntualidad ante el respetuoso e imponente silencio de los fieles. El imponente hábito de sus nazarenos ya invita al recogimiento al paso de la hermandad: túnica de ruan negro, con antifaz también negro sin capirote y cíngulo de esparto.

Como su propio nombre indica, el misterio del Señor va sin acompañamiento musical, lo que hace que se puedan escuchar el sonido de las andas. Con el palio iba el trío de capilla musical Lignum Crucis.

La salida del paso es siempre complicada porque tiene que hacer una revirá en la estrecha calle Ángel antes de girar hacia la calle Oviedo y poner rumbo hacia la carrera oficial.

El paso del Santísimo Cristo de la Esperanza representa a Cristo ya muerto en la cruz. La talla es obra de Navarro Arteaga, realizada en 2002, y destaca por su dramatismo contenido y anatomía precisa. El paso es de caoba con apliques de orfebrería plateada y lleva cuatro faroles como única iluminación.

La imagen de María Santísima de la Concepción es de autor anónimo, aunque se estima que puede ser una talla de finales del siglo XVIII o principios del XIX. La Virgen llegó a La Línea en 1938, según documentos y escritos fue donada por una familia gaditana al Padre Rodríguez Cantizano. En origen fue la imagen titular de la Hermandad de los Dolores y una vez adquirida su nueva y actual talla, fue cedida a la Hermandad del Silencio, que cambió su advocación a la de Concepción. La imagen de San Juan Evangelista que la acompaña también es obra de Navarro Arteaga, realizada en 2022. El paso de palio es de estilo austero, tipo cajón, sin grandes bordados dorados, pero muy elegante.

La hermandad ha enriquecido en los últimos años su patrimonio con bordados propios y orfebrería de calidad, manteniendo siempre la línea sobria.

stats