Manuel Gil coloca la humildad y el respeto en el corazón del costalero

Semana Santa

El periodista interpreta el XXV Pregón del Costalero de Algeciras con una profunda y emocionante obra que recoge los sentimientos y vivencias del mundo de las trabajaderas

Las fotos del Pregón del Costalero a cargo de Manu Gil

Manuel Gil, durante el pregón al costalero. / Andrés Carrasco
M. M.

16 de febrero 2024 - 22:09

Algeciras/La evocación a la sensibilidad, sentimientos y honda huella personal que despierta el mundo de las trabajaderas, inspira y da vida a una profunda obra de Manuel Gil, que puso voz y palabras a emociones tan íntimas como las que acompañan a un costalero durante toda su vida, sacrificio y entrega. El periodista interpretó, en una emocionante noche, el XXV Pregón del Costalero, organizado cada año por la Hermandad de Borriquita, y que se celebró en la Iglesia de María Auxiliadora coincidiendo con el tercer y último día de Triduo en Honor a su Titular, Jesús del Amor.

Con una estrecha vinculación en el texto entre su amor y devoción absoluta por la ciudad de Algeciras y sus más hondas raíces y tradiciones; y prácticamente dos décadas de vivencias y experiencias en el mundo del costal, se logró crear una atmósfera perfecta, gracias a las palabras de Manuel Gil, y toda una oda al mundo de los hombres de abajo: “Si cien vidas viviera, repetiría esta romancera: de amor, costal y trabajadera”.

Una obra que dispuso espacios y momentos para todos los pasajes más relevantes y destacados en la vida del pregonero, que pese a su juventud ya acumula más que un notable currículo en estas artes: pregonero juvenil de la Semana Santa, exaltador de Don Bosco a la visita de sus Sagradas Reliquias, pregonero oficial de la Semana Santa de Algeciras y exaltador de María Santísima de la Esperanza, entre otras de sus muchas aportaciones al mundo de la cultura y divulgación sobre la Semana Santa en la ciudad.

A la pregunta del millón: ¿qué es un costalero?, Gil se refugió en una de las respuestas más sentidas que se hayan podido dar a esta compleja definición. Un recorrido por numerosas personalidades, actuales y de décadas anteriores, que tanto han aportado y aportan al mundo del costal y la trabajadera. Su infinita y estrecha relación con las cofradías del Domingo de Ramos y su “pasión” por la Hermandad de Columna del Lunes Santo, en el centro de todos sus perfiles costaleros, el pregonero regaló bellos pasajes muy ligados, como es habitual en sus textos, a diferentes perfiles de la ciudad y momentos de su historia.

En este apartado, destaca también la importancia y la cuidadísima lectura de la obra, con importantes mensajes y reflexiones en prosa, en conjunción con bellos remates entrelazados. Una combinación estudiada que dibujó un conjunto armonioso, dulcemente interpretado y completo sobre su particular y singular punto de vista y entendimiento del “ser costalero”.

Resalta la excelsa presentación, propia de otro personaje local más que diestro en la materia y conocedor a fondo del mundo de las trabajaderas, Pablo Aragón Ropero, quién además de deshacerse en elogios hacia su amigo y pregonero; sentenció perfectamente esa unión de la amistad y la costalería, en el más profundo sentido de pertenencia y comunidad que se crea alrededor de una cuadrilla de costaleros.

El punto más solemne y a la vez, también emocionante de la cita, la puso el músico y violinista Daniel Valencia, que interpretó a la maravilla diferentes piezas más que reconocidas, con una ejecución brillante. Pasan los Campanilleros, La Madrugá o La Esperanza de María, entre otras, dibujaron un entorno íntimo y propio para el pregón, pese a su coincidencia con el viernes de cabalgata de carnaval.

Sin duda, uno de los platos fuertes para iniciar la Cuaresma en Algeciras que continuará, el sábado 17 de julio con la celebración de la función principal de Borriquita, también en la Iglesia de María Auxiliadora y el próximo lunes, 19 de febrero, de manera muy especial, con la celebración del Vía Crucis Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Algeciras que presidirá el titular cristífero de la Archicofradía Carmelita de la Buena Muerte.

El pregonero colabora desde hace años cada primavera con este diario en la sección Por el camino más corto para acercar a los lectores las singularidades del mundo de las hermandades de Algeciras y todo lo relevante que se esconde en un vistazo a vuela pluma.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último