La Hermandad de la Columna se prepara para su día grande en Algeciras
La corporación del Lunes Santo estrena la figura del centurión romano burlón y un amplio conjunto artístico que enriquece su paso de misterio
Preparativos de la Hermandad de la Columna de Algeciras ante el Lunes Santo, en imágenes

Algeciras/Amanece un día grande para la Hermandad de la Columna de Algeciras. Es Lunes Santo, y en la Capilla de Nuestra Señora de Europa todo está dispuesto para que esta tarde la hermandad se convierta en cofradía y recorra, con fervor y solemnidad, las calles de la ciudad.
La estación de penitencia de este 2025 llega además marcada por una serie de estrenos que refuerzan el discurso plástico del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. El más destacado es la incorporación de la última figura del conjunto escultórico: un centurión romano con actitud burlesca y desafiante, obra del imaginero sevillano David Valenciano Larios, que completa la escena de la flagelación con un guiño directo al espectador. Su mirada retadora y su porte altivo buscan interpelar al público, acentuando la brutalidad del castigo que sufre Cristo.
La nueva imagen se presenta acompañada de un conjunto de casco y coraza realizado en Orfebrería Villareal, además de una clámide otomana en seda sobrebordada con canutillos de oro, adquirida en un anticuario y que aporta un valioso toque barroco. La pieza del gladio también es novedad: su funda, de tisú rojo y azul, se bordó en hilo de oro fino por el hermano Ignacio Montoro Vaca, según diseño de Miguel Ángel Franco Pérez. Está enriquecida con lentejuelas, cordones y una empuñadura de madera y pan de oro.
A todo ello se suma la restauración y el enriquecimiento con rubíes de las potencias doradas de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, también realizadas en Orfebrería Villareal. Y por último, una novedad especialmente simbólica: el nuevo suelo del paso, elaborado por la empresa algecireña Glascosur, simula el mosaico de un patio romano, integrando la ambientación histórica en la propia estructura del paso.
La jornada ha comenzado en la capilla con el rezo y la contemplación de los titulares, rodeados por un exorno floral cuidadosamente diseñado por Floristería Estrechoflor. El paso de misterio se presenta este año entre rosas rojas, calas fucsia, iris, eringio, jacinto azul, flor de algodón, espigas y ramas de espino, evocando la Pasión con fuerza y colorido. Por su parte, el palio de María Santísima de las Lágrimas luce un adorno más delicado, con rosas rosadas, astrantia blanca, fresias, esparraguera dorada y helecho de cuero.
La Hermandad de la Columna, una de las citas más esperadas de la Semana Santa algecireña, invita así a sus hermanos y devotos a vivir una estación de penitencia llena de oración, entrega y belleza.