La Esperanza se reencuentra con La Línea en el barrio de San Bernardo
Cientos de personas siguen los desfiles en la ciudad desde primera hora de la tarde
Fotos del Viernes Santo en La Línea: Cristo del Mar, Soledad y Santo Entierro, Cristo del Amor y Amargura

La Línea/El Viernes Santo en La Línea está marcado por la salida de cuatro hermandades que impregnan todos los rincones de la ciudad de un gran ambiente cofrade desde primera hora de la mañana. Además del Cristo del Mar, que abre los desfiles desde primera hora de la tarde, la jornada linense se completa con las salidas de la Soledad, Amor y Esperanza y Amargura.
Cristo del Mar
La devoción en el Viernes Santo linense comienza junto a la playa de La Atunara. El sentir de un barrio se despliega para arropar a la venerada imagen del Cristo del Mar, que desde 2018 realiza su estación de penitencia acompañado por el paso de Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza, portado por mujeres.
Desde un buen rato antes de las 17:00, los alrededores de la parroquia del Carmen, en la plaza Guillermo Chaminade, estaban llenos de gente. Familias al completo, del barrio y de otras zonas de la ciudad, agrupadas para no perder detalle.
Con puntualidad, la procesión ha salido del templo dejando la icónica estampa del Cristo mirando hacia el mar. La cuadrilla de 40 costaleros cumple cada año con esta parte del ritual de encarar la talla, exornada con un monte de lirios morados, hacia el litoral de Levante antes de encaminar sus pasos hacia el centro en uno de los recorridos más largos de todas las cofradías en la ciudad. Media hora después, la Virgen, engalanada con delicadas flores en tonos claros, se ha unido a la procesión entre vítores y aplausos para reconocer el esfuerzo de sus 60 cargadoras.
La talla del Cristo desfila bajo los sones de la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia (Jerez), mientras que la Virgen lo hace junto a la Agrupación Musical Virgen del Carmen (Ferrol).
Soledad y Santo Entierro
La segunda etapa del Viernes Santo linense lleva al centro. A las 19:00 ha comenzado el desfile procesional de la hermandad de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo en medio de numeroso público que ha llenado la Plaza de la Iglesia.
Tras la salida de la cruz de guía y los primeros penitentes, los dos pasos han pisado las calles del centro linense dejando estampas de gran devoción. Se trata de una hermandad muy sobria, donde el acompañamiento musical ha corrido a cargo del Trío de Capilla Salus Infirmorum (de La Línea) para el paso de misterio, mientras que los andares de la Virgen han sido complementados con la música del Cuarteto de Capilla Musical Vía Sacra (Puerto de Santa María).
La Virgen viste el terno de salida en terciopelo bordado en oro, fajín de general y diadema; el tocado compuesto por una antigua gasa de seda marfil. Luce además pañuelo de encaje tambour y puñitos en punto de aguja.
Amor y Esperanza
El tercero de los puntos cardinales del Viernes Santo linense se encuentra en San Bernardo. Allí, la expectación por la salida de la hermandad del Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza ha sido máxima toda vez que ha sido la primera salida procesional en un Viernes Santo para la Virgen tras su restauración. El pasado año, la hermandad tuvo que quedarse en el templo por la lluvia.
A las 19:45, toda la atención se centraba en la barriada donde los dos pasos han iniciado su desfile acompañados musicalmente por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Granada, en el misterio y la Banda de Música Villa de Íllora (Granada) para la Virgen.
Alguna que otra lágrima, aplausos y emoción contenida han sido las sensaciones que ha dejado la salida de la cofradía tras agotarse la larga espera para ver procesionar a la Esperanza en el día grande de la semana mayor.
Misericordia y Amargura
El Viernes Santo linense ha quedado completado con la estación de penitencia del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura. Una larga hilera de nazarenos ha salido puntual desde la parroquia de la Inmaculada para acompañar al Cristo, portado a hombros.
El trío de capilla Lugnum Crucis ha puesto algunas notas durante la estación de penitencia, mientras que la Virgen ha salido a desfilar por las calles con la Banda Municipal de Música de La Línea. La estación de penitencia de este 2025 tiene como novedad el paso por la calle Aurora, uno de los viales del centro linense más propicios para cerrar un Viernes Santo brillante.
También te puede interesar