Atención al estrabismo en el campo de la oftalmología infantil
Pediatría
El Hospital San Juan Grande incorpora la especialidad de estrabología dentro de su apuesta por la especialización pediátrica
El Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha incluido recientemente la especialidad de estrabología dentro de la Unidad de Oftalmología Pediátrica, ya se considera fundamental la detección precoz del estrabismo así como su tratamiento temprano. La especialista en esta área, la oftalmóloga María Dolores Morales, explica que es fundamental para un pronóstico favorable que ante cualquier signo de alarma los niños sean evaluados por un oftalmólogo especialista en estrabismo a ser posible, ya que se trata de una disfunción ocular que no se corrige, pero sí se puede controlar para lograr que los ojos estén en paralelo y que los niños disfruten de una muy buena visión.
El estrabismo es la pérdida de paralelismo de los dos ojos por la desviación de uno de ellos hacia dentro, fuera, arriba o abajo. En la mayoría de las ocasiones el síntoma más evidente es la desviación de uno de los ojos, pero también pueden presentar sospechas otros signos como la pérdida de agudeza visual y ambliopía del ojo desviado, que el niño cierre el ojo ante la entrada de luz y que presente frecuentes tortícolis. Los motivos que suelen provocar el estrabismo vienen siempre derivados de un inadecuado funcionamiento de los músculos oculares. El mal funcionamiento de los músculos del ojo puede ser propiciado por una pérdida de agudeza visual por efecto refractivo, motivado frecuentemente por la hipermetropía. Morales apunta también como posibles causas problemas cerebrales o la prematuridad.
También te puede interesar