Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Gran movilización en defensa de la Atención Primaria: El 27 de marzo

Sanidad Pública

Sindicatos, ONG y asociaciones profesionales se alían por la Sanidad Pública.

Carlos Barra: "La Sanidad se ha convertido en un negocio"

Protesta en defensa de la Sanidad Pública hace tres meses en Sevilla.
Protesta en defensa de la Sanidad Pública hace tres meses en Sevilla. / José Ángel García
Noelia Márquez

21 de marzo 2022 - 13:18

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Medicus Mundi, Unión General de Trabajadores (UGT), junto a otras 111 organizaciones sociales secundarán una gran movilización estatal que tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de marzo en defensa de la Atención Primaria.

Las concentraciones y los actos simbólicos en defensa de una asistencia sanitaria universal, pública y de calidad se repetirán en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Salvemos la Atención Primaria: ¿Qué piden?

Las organizaciones unidas en Salvemos la Atención Primaria expone sus principales objetivos:

  1. Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda lapoblación y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultaspresenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticasdeberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o condificultades para manejar las nuevas tecnologías.
  2. Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando elpresupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentajededicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuentala gran variabilidad entre comunidades autónomas, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más.
  3. Incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de otros profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica...), "ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras".
stats