La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que las mascarillas se vuelvan un elemento indispensable en el día a día de las personas. Desde que empezara la pandemia allá por el mes de marzo, los especialistas y el Ministerio de Sanidad han seguido unas directrices claras en las que las mascarillas y la distancia social son aspectos claves para evitar la propagación del virus.
Desde los inicios de esta crisis que ha asolado el país y ha dejado miles de muertos, las mascarillas han estado presento y no sin polémica. Muchos modelos, marcas y empresas han sido seguidas muy de cerca debido a la calidad de los productos y la eficacia real a la hora de combatir los agentes externos. Por ello, desde el Ministerio de Consumo se sigue actualizando una lista de las mascarillas que no son aptas para su uso ya que no cumplen la normativa de filtrado o por otros motivos más específicos en cuanto a los materiales que la componen.
Mascarillas que no cumplen los requisitos de consumo
Uno de los modelos defectuosos.
/ Archivo El Ministerio de Consumo no cesa en su labor de garantizar la seguridad de los ciudadanos y actualiza una lista de productos que no son recomendables de cara a una mejora sanitaria. En cuanto a las mascarillas, las que han sido retiradas del mercado son:
- Mascarilla LANXIANG, ref. ES 906: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
- Mascarilla BUTTERFLY TYPE, marca MOLOVEN, modelo MY002, tipo KN95: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
- Mascarilla FEK FUERKANG, tipo K95/FFP2, lote 20200315: el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
- Mascarilla ELITE, tipo FFP3/KN95, modelo ELITE RESPIRATOR EB09.049: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
- Mascarilla FFP2 en envase verde, marca GARRY GALAXY, ref. 20200324 201201: no cumple la normativa de filtrado, por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.
- Mascarilla PURVIGOR, tipo KN95/FFP2, lote 20200316: No cumple la normativa de filtrado, por lo que se llevó a cabo la recuperación del producto.
- Mascarilla INUAN, tipo KN95, ref. 200301: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
- Mascarilla "Disponible protective mask" de la marca TONQCHEN WENXIN LABOR PROTECTION, 50 pcs: en su envase figura "Antivirus" pero no justifica documentalmente dicha propiedad.
- Mascarilla infantil "Kids Mask" de la marca YCK, desechable, 3 capas, 50 unid.: igual que la anterior, en el envase figura "Antivirus" pero no justifica documentalmente dicha propiedad.
- Mascarilla "Premium Disposable Face Mask", sin marca, modelo JL-1- CE Mask inside: esta mascarilla tiene elementos propios de un EPI, como el marcado CE, pero no está justificado documentalmente. Además, en su envase figura que puede filtrar bacterias, pero no justifica documentalmente dicha propiedad.
2 Comentarios