La antigüedad de la estructura del local de Playa de Palma, posible causa del derrumbe
Los Bomberos señalan que una "causa combinada" provocó la tragedia
Los heridos que continúan ingresados, 11 en total, son holandeses
Al menos cuatro muertos y 16 heridos en el derrumbe de un restaurante en Palma
Palma/La antigüedad de la estructura del edificio derrumbado en Playa de Palma y un posible sobrepeso en la terraza es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura, un hecho que se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado 16 heridos.
Así lo ha explicado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, quien ha querido trasladar su pésame por las personas fallecidas -dos jóvenes alemanas, una trabajadora española y un hombre senegalés- y agradecer a los compañeros que trabajaron en la intervención la noche del jueves.
García ha añadido que los Bomberos de Palma trabajaban en la mañana de este viernes en atender tanto a víctimas como a familiares de éstas, apuntando que, en estos momentos, los heridos que aún permanecen ingresados son "11 personas, todas holandesas, y de entre 25 y 35 años de edad, repartidos en los diferentes hospitales de la ciudad".
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha hablado sin embargo de ocho hospitalizados. Preguntado por ello, el jefe de Bomberos de Palma, ha aclarado que él se refería a 11 "porque hay algunas personas en planta en estado leve, que se prevé que salgan del hospital este mismo viernes, sino esta mañana, pronto".
Asimismo, García ha comentado que los Bomberos de Palma están investigando cuáles son las posibles causas del siniestro y, de momento, las primeras hipótesis, apuntan a una "causa combinada", según ha precisado. En detalle, todo apuntaría además de a un posible sobrepeso en la terraza a una estructura antigua, ha añadido.
Preguntado por la edad del edificio, el jefe de Bomberos de Palma ha dicho "desconocer la edad del edificio" pero, según ha señalado, "la bóveda que cedió anoche es de marés" y ése, ha continuado, "es un material que se utilizaba en construcciones antiguas".
En cuanto a cuánta gente habría en el local en el momento en el que ocurrió el suceso, García ha apuntado que esto también es algo que se está investigando, si bien ha comentado que "cuando tuvo lugar el derrumbe era hora punta" y, teniendo en cuenta la época del año, se puede pensar que el local "suele estar bastante lleno". "En superficie de unos 20 metros cuadrados encontramos 20 víctimas", ha añadido para concretar un poco más lo que se encontraron los servicios de emergencias a su llegada a la zona.
Asimismo, y preguntado por la posibilidad de que la terraza que se derrumbó fuera un techumbre reconvertido, García ha insistido en que los hechos son "muy recientes" y, por tanto, aunque este jueves, cuando ocurrió el incidente "se utilizaba como tal", hay que investigar si el local de ocio disponía de los permisos y licencias o no, al igual que hay que analizar "si se habían o no hecho reformas, algo que también se desconoce".
Finalmente, García ha explicado que, en estos momentos, al igual que los Bomberos de Palma, la Policía científica y de homicidios se encuentran en la zona investigando las posibles causas del siniestro y, a nivel técnico, los técnicos municipales están valorando la estructura del edificio.
"En estos momentos, están precintado dos locales. Si bien, se está acabando de valorar si es posible volver a las viviendas o se deja todo el edificio precintado, lo que se decidirá según los técnicos municipales", ha concluido el jefe de Bomberos de Palma.
También te puede interesar