Aparecen dos cadáveres en el tren de aterrizaje de un avión en Florida

El 80% de las personas que intentan viajar en el tren de aterrizaje o en otros compartimentos externos de una aeronave mueren durante el vuelo, ya sea por aplastamiento, falta de oxígeno o hipotermia

Decenas de muertos y heridos tras un seísmo de magnitud 6,8 en la región china del Tíbet

Avión de JetBlue
Avión de JetBlue
M. H.

07 de enero 2025 - 16:24

Miami (EEUU)/Los cadáveres de dos personas aparcieron la pasada noche en el tren de aterrizaje de un avión de la compañía JetBlue que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida (EEUU).

Según dijo un portavoz de la compañía a la emisora local de televisión Local10, los dos cadáveres, de los que no se han ofrecido detalles más allá de que se trata de dos varones, fueron descubiertos "en una inspección de rutina posterior a los vuelos". Alertados los paramédicos presentes en el aeropuerto, no pudieron sino certificar su muerte, sin conocerse por el momento las causas.

El hallazgo se produjo durante una inspección de rutina posterior al vuelo del vuelo 1801 de JetBlue Airways, que había despegado del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York la noche del lunes y aterrizó en Fort Lauderdale en torno a la medianoche.

El Departamento del Sheriff de Broward y médicos forenses acudieron de inmediato a la terminal de JetBlue para comenzar las labores de identificación y recolección de pruebas para la investigación, que permanece abierta.

En un comunicado, JetBlue calificó el incidente como "desgarrador" y aseguró que está colaborando plenamente con las autoridades para comprender qué ha pasado. La compañía también destacó que los detalles sobre cómo las víctimas lograron acceder a la aeronave aún no han sido esclarecidos.

Otros incidentes recientes

Este hallazgo se suma a una serie de incidentes recientes que han generado preocupaciones sobre la seguridad aeroportuaria, como el caso de un cuerpo encontrado en el tren de aterrizaje de un avión de United Airlines durante las vacaciones de diciembre.

Durante la semana de Acción de Gracias, una mujer logró abordar un vuelo de Delta Airlines desde el Aeropuerto JFK hasta París sin billete, lo que llevó a su detención a su llegada a Francia.

Unas semanas después, otro pasajero sin billete intentó esconderse en un vuelo de Delta con destino a Honolulu, siendo descubierto mientras el avión se encontraba en la pista de despegue en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma.

Los riesgos de viajar en el tren de aterrizaje

Según la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, aproximadamente el 80% de las personas que intentan viajar en el tren de aterrizaje o en otros compartimentos externos de una aeronave mueren durante el vuelo, ya sea por aplastamiento, falta de oxígeno o hipotermia.

El compartimento del tren de aterrizaje es utilizado con frecuencia por polizones, que no son conscientes de los peligros. Estos espacios carecen de oxígeno, no están climatizados y las temperaturas en altitud pueden descender a niveles que alcanzan los -50 grados Celsius. A esto se suma el riesgo de ser aplastados por el mecanismo del tren de aterrizaje al ser retraído.

A pesar de la gravedad del hallazgo en Fort Lauderdale, las operaciones del aeropuerto no se han visto afectadas, según informó el Departamento de Aviación del Condado de Broward. Sin embargo, el incidente plantea interrogantes sobre los protocolos de seguridad y vigilancia en los aeropuertos más transitados del país.

stats