Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La exposición crediticia de la banca española en el área más castigada por la dana, sobre todo en Valencia, suma 20.000 millones de euros, unos 13.000 millones en créditos concedidos a hogares y 7.200 millones a empresas, de las que un 60% son pymes.
Así lo ha explicado este martes el Banco de España en una nota, en la que lamenta profundamente las consecuencias "personales y materiales" causadas por la dana y en la que dice que está en continuo contacto con las entidades de crédito que trabajan en la zona, que son las que mejor conocen a los clientes y negocios afectados.
La entidad también expresa su respaldo a las medidas de apoyo anunciadas hoy por el Gobierno, al tiempo que espera que las iniciativas para paliar las necesidades de la ciudadanía no supongan "una carga excesiva" para las entidades de crédito.
En este sentido, considera que debería optarse por un modelo similar al que se aplicó durante la pandemia, en el que las medidas de apoyo no supusieron una reclasificación de los créditos.
Además, el Banco de España está realizando un seguimiento muy estrecho de la disponibilidad de efectivo en los cajeros de la zona que no han quedado dañados por la dana para asegurar la provisión de efectivo en todo momento a la población.
También recuerda en la nota que se están implementando medidas extraordinarias para facilitar el canje de billetes y monedas deteriorados por la dana, para lo que se habilitarán ventanillas específicas de atención al público en la sucursal del Banco de España en Valencia, a las que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de cita previa.
Para este fin, la entidad reforzará la plantilla de la sucursal y organizará un procedimiento específico de canje, que contará con la colaboración de las entidades de crédito locales, las cuales aceptarán el efectivo deteriorado de los ciudadanos, ya sean o no clientes de la entidad, explica la nota.
Unas 23.000 empresas tienen concedidos créditos en esta zona, al tiempo que unas 472.000 personas físicas son titulares de algún crédito y unos 150.000 son titulares de hipotecas.
El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de medidas económicas para paliar los daños de la dana por un importe total de 10.600 millones de euros, que se invertirán en 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía
Las medidas, contenidas en un real decreto, incluyen, entre otras cosas, una moratoria de capital e intereses que la banca ofrecerá durante tres meses ampliables para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas.
Según ha considerado este martes el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, es importante que esas moratorias tengan un soporte legal, porque de esta forma tienen menor coste para las entidades que las conceden.
Respecto a la duración de esas medidas, ha dicho que es muy importante analizar el impacto que van teniendo y las necesidades que existen, y que haya "flexibilidad" para que se puedan incrementar.
Asimismo, ha destacado la importancia del resto de las medidas anunciadas en otros ámbitos, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las ayudas directas, pero ha insistido en que es necesario tener una visión conjunta de todas las medidas para poder hacer una valoración completa.
La primera línea de defensa van a ser los seguros, ha dicho.
El Consorcio de Compensación de Seguros -que depende del Ministerio de Economía- empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo y serán un 20 % superiores al valor de tasación que le correspondería.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Verbos transitivos
José Juan Yborra
Sellos de lata
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios