Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
La ciudad de Valencia comienza la semana, un día antes de cumplirse una semana desde la dana que ha asolado parte de la provincia y ha dejado, de momento, más de 200 víctimas mortales, sin actividad escolar ni universitaria, con importantes restricciones al tráfico y un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba esta pasada medianoche un número especial que recogía la resolución de la Conselleria de Justicia e Interior con las medidas adoptadas poco antes por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
Cataluña se ha enfrentado en la mañana de este lunes a un envío masivo de alertas por SMS por la activación del aviso rojo por lluvias torrenciales. Barcelona y Tarragona han sido las más afectadas con cortes de Cercanías, retrasos de vuelos y carreteras y calles inundadas.
Es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen. Casi una semana después del inicio de la catástrofe, aún no hay un número oficial de desaparecidos ni, por tanto, un registro también oficial de las personas a las que no se ha logrado localizar.
El ministro del Interior alude a las dificultades, en una situación así, de formalizar las denuncias y recabar datos. Pese a ello, estima que en los próximos días es posible tener cifras.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a más de 140 personas por robos, pillajes y saqueos aprovechando la situación de la DANA en la Comunitat Valenciana, una región en la que el Ministerio del Interior cuenta con más de 14.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "el mayor despliegue policial de la historia".
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha exigido la participación del Gobierno de España para impulsar y desplegar un primer paquete de ayudas compuesto por 136 medidas y cifrado en 31.402 millones de euros, para "reconstruir, relanzar y paliar" los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el PP no le ha trasladado la petición de declaración de la emergencia nacional que ha hecho esta mañana el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, para que el Gobierno gestione la respuesta frente al temporal y ha adelantado que, en cualquier caso, prefiere mantener el modelo actual de cooperación con la Generalitat.
Bolaños se ha reunido este lunes en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que ha declinado asistir, y según ha explicado, cuando se ha visto por la tarde con el portavoz del PP, Miguel Tellado, no le ha trasladado la propuesta que horas antes anunció Feijóo en una declaración institucional, que pedido públicamente declarar la emergencia nacional, lo que implica que sea el Gobierno central y no la Generalitat de Mazón quien asuma el mando de los distintos servicios de protección civil frente a la catástrofe.
Al no haber tenido conocimiento directo de la propuesta, Bolaños no ha querido valorar la idea de Feijoó, pero sí ha querido dejar claro que su apuesta sigue siendo la cooperación entre administraciones, que es lo que a su juicio se viene haciendo estos días con la Comunidad valenciana.
La Policía Nacional ha publicado nuevas imágenes del interior del garaje subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia), arrasado por la DANA del pasado martes.
La desinformación puede convertirse en un gran problema a la hora de hacer frente a una situación de emergencia como la actual. Las inundaciones provocadas por la DANA se han llevado numerosas vidas, especialmente en la Comunidad Valenciana, y han provocado serios destrozos materiales que tardarán demasiado tiempo en reponerse. Sin embargo, las consecuencias no terminan ahí.
El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la recogida de alimentos no perecederos, material sanitario y agua en el Centro Deportivo San Pablo ante el comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias que pide priorizar las donaciones a través de la Cruz Roja frente a las de artículos y comida.
El empresario Amancio Ortega y la fundación que preside han puesto a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos de las localidades más afectadas por la DANA 100 millones de euros mediante la creación de un fondo:
La Generalitat valenciana solicitó al Gobierno, a través de su presidente, Carlos Mazón, un paquete de ayuda de 31.402 millones de euros para aprobar 136 medidas para reconstruir los municipios afectados. “Su implementación es fundamental e imperativa para garantizar la seguridad de una población en una zona recurrentemente vulnerable”, dijo Mazón. Asimismo, el Consell aprobó una línea de ayudas de 6.000 euros a las familias afectadas para ser recibidas antes de que finalice esta semana para aquellos que la necesitan, y otra para la urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios.
El Gobierno y la Generalitat Valenciana han abordado este lunes la coordinación de medidas de emergencia en servicios sociales y de atención a personas en situación de dependencia que viven en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia, la que más daños ha registrado a causa de la catástrofe.
Ha sido durante una reunión telemática entre el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero.
En el encuentro, Bustinduy ha fijado como prioridad “ser lo más operativos posible” para dar una respuesta eficiente y transparente a las personas afectadas por esta catástrofe. “Estamos trabajando para que las víctimas de la dana no lo sean también de la exclusión social”, ha señalado el ministro.
El ministerio ha puesto todos sus recursos a disposición de la Generalitat Valenciana, administración con la que ha estado en permanente contacto y coordinación desde el pasado miércoles.
Además, ha propuesto líneas de trabajo para reconstruir los servicios sociales afectados por la dana y garantizar que haya redes de protección universales.
En muchos casos, según Derechos Sociales, será necesaria la reconstrucción de residencias y los diferentes centros de día e instalaciones desde donde se procura cuidados de cercanía a la población.
En el encuentro también han analizado la agilización de otros mecanismos como las ayudas de emergencia social para las víctimas que se encuentren en una situación de exclusión, de dependencia o sin hogar, así como para personas mayores en situación de soledad y con discapacidad.
Asimismo, se ha tratado la necesidad de reforzar la atención en los casos de familias en situación de vulnerabilidad social, así como de ampliar la cobertura de estas ayudas a los casos de vulnerabilidad sobrevenida tras la catástrofe.
Por otra parte, Derechos Sociales también está trabajando en medidas de emergencia a establecimientos de protección animal destinados al cuidado de animales de compañía, "una medida pionera que da respuesta a una cuestión de bienestar animal y de salud pública".
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas a las que ha sorprendido robando un contenedor con 200 llantas de coche que había sido arrastrado por la corriente en el polígono de Riba-roja (Valencia), uno de los municipios golpeados por la dana.
La DANA continúa su paso por la Península, afectando este lunes especialmente a las provincias de Barcelona y Tarragona. Las fuertes lluvias han llevado a Renfe a suspender la circulación de trenes en todo el núcleo de Cataluña, incluyendo regionales y Cercanías.
El Consejo de Ministros aprobará este martes un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia
El Gobierno andaluz activará este martes un decreto de ayudas a los 285 municipios andaluces afectados por la DANA, que provocó 1.841 incidencias.
El Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han reforzado la vigilancia epidemiológica y la prevención de brotes infecciosos para minimizar los riesgos por las aguas estancadas en las zonas afectadas por la dana.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que, pese a algunos bulos que están circulando en redes sociales, “ahora mismo, la Conselleria no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la dana, pero el peligro está ahí y trabajamos para prevenirlo”.
Según García, la prioridad es minimizar los riesgos, porque las aguas estancadas “pueden ser peligrosas”, por lo que se están reforzando los sistemas de alerta y respuesta, y actualizando los protocolos e instrucciones para “intensificar las labores de detección, muestreo, identificación y seguimiento”.
Así, ha explicado que el Ministerio ha enviado a Valencia a la máxima responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, junto a un equipo de profesionales que desde este lunes, y junto a la Generalitat Valenciana, coordinan en el terreno para prevenir brotes. “No bajamos la guardia y redoblamos esfuerzos para actuar antes de que pase más tiempo desde el inicio de la exposición”, ha subrayado la ministra, quien ha asegurado que se trabaja “desde todos los frentes para proteger a quienes más lo necesitan: víctimas, afectados y voluntarios”.
García aseguró este domingo que su departamento mantiene reuniones diarias con la Conselleria valenciana de Sanidad para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública.
Así, apuntó que varios equipos están elaborando los protocolos necesarios para la detección y el diagnóstico precoz y que ha sido movilizados el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe generada por la dana.
El pleno del Gobierno valenciano ha comenzado a las 19 horas de este lunes una reunión extraordinaria, al término de la cual se ha anunciado la comparecencia institucional del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Esta reunión del pleno del ejecutivo autonómico tiene lugar después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado la declaración de emergencia nacional, que supondría que el mando operativo de la gestión de la dana pasara de la Generalitat al Ministerio de Interior.
Fuentes de la Generalitat han indicado a EFE sobre esta petición de Feijóo que el ejecutivo valenciano no está "en la burocracia ni en los debates de competencias o de declaraciones que le corresponden al Gobierno". "Estamos en el trabajo diario, ayudas y mejor coordinación de todos", han señalado las mismas fuentes.
Una veintena de buceadores de la Armada de Cartagena peina la Albufera en búsqueda de cadáveres, bajo la coordinación de la UME.
Estos efectivos han llegado este lunes a Valencia directamente de unas maniobras y han explicado que no son voluntarios, que les han reclamado, pero que todos estaban esperando que les llamaran para venir a colaborar.
El primer punto de la Albufera al que van a acudir es donde se han localizado varios vehículos arrastrados por el barranco del Poyo para buscar si hay personas dentro.
El contingente, que llevará a cabo la búsqueda en la Albufera mientras haya luz solar, está formado por nueve miembros del Centro de Buceo de la Armada de Cartagena y once integrantes de la fuerza general naval especial de Cartagena, que son buceadores de los cuerpos especiales, con pilotos de dron y personal de embarcaciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes un "escudo laboral" que tendrá efectos desde el 29 de octubre, el día que la dana devastó la provincia de Valencia, para que "no caiga ni una empresa ni un trabajador".
Ese "escudo" incluye medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin periodo de carencia, que no consumen desempleo y con obligación de las empresas de mantener el empleo, y restablecer el Plan Me Cuida que se aplicó en la pandemia para garantizar los derechos de conciliación en la Comunitat Valenciana.
En una declaración institucional tras reunirse junto al conseller de Empleo del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, con las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana, Díaz ha pedido a las empresas que mantengan el empleo, pues tienen los recursos y mecanismos para evitar despidos.
"Nadie va a perder derechos, ni salarios ni cotizaciones", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha pedido a los trabajadores que "no tengan miedo" porque se van a pergeñar todos los mecanismos necesarios y se aplicarán no solo a los 69 municipios afectados, pues los trabajos "no dependen de códigos postales".
Entre las normas que va a aprobar el Consejo de Ministros, con efectos desde el 29 de octubre, ha destacado los ERTE por fuerza mayor, y ha hecho hincapié en que todas las personas que no hayan podido ir a trabajar por distintas causas -desde haber perdido su casa, a un familiar o cuidar a alguien- no van a perder sus salarios ni cotizaciones "ni tener ninguna represalia ni sanción".
Ha añadido que todas las personas que hoy se hayan ausentado por estos motivos tendrán permisos retribuidos no recuperables; ha explicado que también se va a proteger a las trabajadoras del hogar; y ha destacado que a las personas que no puedan teletrabajar por falta de conectividad no les va a pasar nada si no van a trabajar.
Díaz ha explicado que se va a aplicar el plan Me Cuida de la pandemia, que permite adaptar la jornada laboral, incluida la reducción hasta el cien por cien para los trabajadores que necesiten conciliar, y ha indicado que los empresarios van a tener el mismo mecanismo de cotizaciones que en pandemia.
La vicepresidenta ha asegurado que seguirán trabajando en las medidas que sean necesarias para que se pueda mantener el empleo y no haya despidos, y ha reiterado el llamamiento a que ningún trabajador ponga en riesgo su vida por ir a trabajar.
Ha señalado que estar limpiando lodo o buscando a un familiar desaparecido es una causa motivada para ausentarse del puesto de trabajo, al igual que pasar los duelos o haber perdido vehículos, viviendas o enseres, y ha alertado de que si no se cumple la ley la Inspección de Trabajo actuará "con toda contundencia".
Díaz ha asegurado que los agentes sociales de la Comunitat Valenciana están y van a estar "a la altura de las circunstancias" y unidos para salvar empresas, puestos de trabajo y a las personas autónomas, por convicción propia y por mandato constitucional.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes". De ellas, más de 18.000, equivalentes al 40 %, ya están en tramitación y los peritos han contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", por lo que se mantiene la previsión de que esta semana lleguen las primeras, ha indicado Cuerpo en la red social X.
La presidenta de la patronal aseguradora española Unespa, Mirenchu del Valle, ha indicado este lunes en el 31 Encuentro Asegurador, organizado por Deloitte, Abc y Mapfre, que en Valencia, la provincia donde la dana ha causado más víctimas y daños materiales, el nivel de aseguramiento es elevado, del 76 %. Esto es una buena noticia porque serán muchos los asegurados que puedan acudir al CCS a solicitar sus indemnizaciones, ha añadido. También ha recordado que estas indemnizaciones por contrato de seguros son compatibles "con cualquier otra ayuda que pueda ofrecer el Estado o las autoridades locales".
Según Del Valle, de momento no hay ninguna valoración económica sobre los daños causados por la dana, pero lo que sí se sabe ya es que aseguradoras y Consorcio de Compensación, sobre todo este último, se enfrentan al siniestro más importante por eventos climáticos que se haya producido en España.
Las aseguradoras, a las que Unespa representa, están a disposición del CCS para ayudarle y arrimar el hombro, ha dicho, tras referirse a las imágenes de "total desolación que se están viendo en muchísimas poblaciones, en carreteras y en polígonos industriales". La dana ha consistido, principalmente, en inundaciones en la zona de Valencia, que atiende el CCS, pero también se han producido vientos y fuertes granizadas en otras áreas geográficas.
Los daños causados por el granizo serán atendidos por las entidades aseguradoras, que ya se están poniendo en contacto con los asegurados para atenderlos lo antes posible, ha dicho. "Tenemos suerte de disponer en España de este sistema de colaboración público-privada", ha dicho Del Valle, que ha recordado que el CCS se financia con la aportación que hacen todos los asegurados directamente desde su póliza, cuya cuantía determina la indemnización que se recibirá después, en caso de siniestro extraordinario.
Por otra parte, grandes aseguradoras del país han difundido este lunes las cifras de siniestros que les han sido comunicados. Mapfre ha indicado que hasta esta mañana había superado las 26.000 comunicaciones de sus clientes en la zona afectada por la dana, de los que aproximadamente la mitad son de daños en automóviles y el resto corresponden a daños patrimoniales de particulares y empresas.
Santa Lucía ha asistido en los últimos cuatro días cerca de 4.000 notificaciones de siniestro por la dana en España, de las que 1.500 son de la Comunidad Valenciana y el resto en Castilla-La Mancha y Andalucía, fundamentalmente, aunque Cataluña y Murcia han sido otras comunidades autónomas afectadas. Entre los 4.000 avisos, 2.583 fueron por daños ocasionados por la lluvia y el viento, y 1.029 por inundaciones y riadas, pudiendo recibir estos últimos cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros, al que Santa Lucía ya ha trasladado el 74 % de los siniestros que le han comunicado sus clientes. Desde el pasado jueves y hasta este domingo, a Santa Lucía se le han comunicado 1.500 siniestros sólo en Levante.
Los siniestros por riesgos extraordinarios por inundación aumentaron en más de 1.000 casos y por atmosféricos un 41 % sobre la semana anterior, y su 'contact center' ha atendido 46.000 llamadas en los últimos cuatro días.
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Contenido ofrecido por MIC INSURANCE COMPANY SUCURSAL EN ESPAÑA
Seguros para industrias: ¿cada vez más complicado?