La CIA usó un pez espía en los años 90
'Charlie' el bagre robótico
El servicio de inteligencia de los EEUU utilizó un bagre robótico para tomar muestras sin ser vistos
El servicio de inteligencia estadounidense, la CIA (Agencia Central de Inteligencia), inventó en la década de los 90 un pez espía robótico que tenía que servir para recoger muestras de agua sin ser detectado. Este pez robot autónomo fue ingeniado con la morfología del bagre o pez gato. El peculiar invento espía fue bautizado con el nombre de Charlie. La CIA ha enseñado en un vídeo de Youtube cómo era el invento y ha dado a conocer los datos sobre su desarrollo y los objetivos que tenía.
El medio especializado Popular Mechanics se ha preguntado en qué sitio serían útiles los bagres, ya que están repartidos en zonas muy específicas del mundo, y se cuestiona sobre si sus colores hubieran pasado desapercibidos por el mundo ya que podrían no coincidir con los de las especies de esos países.
Charlie contenía un casco a presión y un sistema de lastre para mantener el control de profundidad. Eso lo convirtió en un submarino no tripulado en miniatura. Los ingenieros inventaron un sistema de propulsión que consistía en una cola que se balanceaba de lado a lado, como un pez real. Los agentes de la CIA dirigieron a Charlie con un sistema de control inalámbrico de línea de visión portátil.
La limitación más grande sería la distancia, ya que utilizaba un sistema de comando de radio con línea de visión inalámbrica que haría que el agente que controla el bagre debiera permanecer cerca para mantener el control.
La CIA dio a conocer recientemente también cómo creó un avión no tripulado nuclear y una libélula espía secreta en el siglo pasado.
También te puede interesar