Lotería de Navidad
Comprueba tu número

La campaña de la DGT sobre la normativa de los patinetes eléctricos: “Lo más peligroso es que no parece peligroso"

Está prohibido usar el patinete eléctrico en las aceras de las vías

Esta es la normativa para circular con patinete eléctrico en Sevilla

Normativa estatal patinetes eléctricos
Normativa estatal patinetes eléctricos
M. H.

28 de octubre 2024 - 10:53

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de comunicación para concienciar sobre el respeto a la movilidad peatonal.

En ese sentido, recuerda que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie y que los patinetes deben circular siempre por la calzada como el resto de vehículos.

#PorLaAceraNo

La DGT ha constatado que muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos por lo que ha decidido lanzar esta nueva campaña que se centra en trasladar el mensaje de que lo más peligroso del patinete, es justamente que no parece peligroso, pero lo es.

Campaña #PorLaAceraNo
Campaña #PorLaAceraNo / DGT

Con el slogan “Lo más peligroso es que no parece peligroso” y el hashtag #PorLaAceraNO, la campaña podrá verse en medios digitales y redes sociales y podrá escucharse en radio hasta el próximo 7 de noviembre.

Un patinete es un vehículo "a todos los efectos"

Desde que el 2 de enero de 2021 entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.

Esto implica, entre otras cosas, que estos vehículos, no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sin embargo, casi cuatro años después de la entrada en vigor, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras o con dos ocupantes, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes

stats