Seis fallecidos en el naufragio de un barco en Malvinas con diez españoles a bordo

Siete de los 27 tripulantes a bordo del palangrero 'Argos Georgia' permanecen desaparecidos, mientras que se ha rescatado a 14 con vida.

Dos de los fallecidos eran vecinos de Vigo (el patrón de pesca) y Baiona (el cocinero). Uno de los desaparecidos es de Ribeira (La Coruña), al igual que tres de los supervivientes.

El palangrero 'Argos Georgia'. / Europa Press
Agencias

23 de julio 2024 - 20:24 Actualizado: 23 de julio 2024 - 22:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA/Seis tripulantes del buque Argos Georgia, palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas, han fallecido, siete permanecen desaparecidos y 14 han sido rescatados con vida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia a partir de las informaciones recibidas de las autoridades marítimas de Malvinas.

Dos de los fallecidos eran vecinos de Vigo (el patrón de pesca) y Baiona (el cocinero). Uno de los desaparecidos es de Ribeira (La Coruña), al igual que tres de los supervivientes.

Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

El Gobierno de las Islas Malvinas retomará cuando mejore el tiempo las operaciones de rescate, tras ser paralizadas por "condiciones climáticas extremas", ha anunciado en un comunicado.

El Gobierno español ha activado los consulados de Argentina, Uruguay y Reino Unido para "no escatimar esfuerzos" en las labores de rescate de los tripulantes del pesquero hundido.

En declaraciones a RTVE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el Ministerio está también en contacto con las autoridades locales para seguir de cerca la evolución del suceso. Según Albares, su departamento está trasladando toda la información que recibe "casi en tiempo real" a las familias de los diez tripulantes españoles que iban a bordo.

El ministro ha rehusado aportar más información sobre las personas afectadas por respeto a las familias. Según ha detallado el ministro, dos de los españoles que iban a bordo son observadores científicos.

Albares también ha asegurado que el Gobierno no se plantea enviar medios de rescate a la zona ya que, dada la situación del naufragio y la premura de las operaciones de rescate, tiene más sentido que sean los propios barcos que faenan en la zona los que den auxilio al Argos Georgia. No obstante, ha confirmado que las autoridades de la zona han desplegado medios de rescate desde las primeras horas.

El naufragio

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al sureste del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, la tripulación abandonó en tres balsas salvavidas. Salvamento Marítimo ha detallado que la última conversación con la tripulación fue a las 21:00 del lunes.

La compañía Argos Froyanes, armadora del Argos Georgia, informa en un comunicado de que se mantiene en contacto "permanente" con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate y asegura que hay apoyo militar aéreo.

"Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible", indica Argos Froyanes.

Argos Froyanes es una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último