Seis muertos, cinco de ellos españoles de una misma familia, al estrellarse un helicóptero en el río Hudson de Nueva York

Según el alcalde se trata de un matrimonio con tres niños más el piloto.

Trump, en el punto de mira por posible manipulación del mercado con sus vaivenes arancelarios

Tareas de rescate del helicóptero siniestrado en el que ha muerto una familia española.
Tareas de rescate del helicóptero siniestrado en el que ha muerto una familia española. / EFE

Seis personas, entre ellos tres niños, han muerto este jueves tras estrellarse un helicóptero turístico en el río Hudson cerca del muelle 40 de la ciudad estadounidense de Nueva York, en un accidente que investiga la Administración Federal de Aviación. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha confirmado en declaraciones a la prensa que a bordo del aparato volaba una familia española, un matrimonio con tres niños, junto con el piloto. "Son una familia española y un piloto. Las seis víctimas han sido declaradas fallecidas", ha indicado, trasladando su gratitud a los rescatistas. Fuentes españolas en Nueva York también confirmaron la información, sin ofrecer más detalles.

El helicóptero pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo. Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero (un Bell 206) llevaba 15 minutos de vuelo y 6 kilómetros recorridos. El piloto, de 21 años, cursaba su quinto vuelo del día.

El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken La nave se estrelló a las 15:15 de un día con temperaturas muy bajas, en torno a 5 grados centígrados, y según las imágenes filtradas por varias televisiones, se puede ver un helicóptero cayendo estrepitosamente al río. Las imágenes, procedentes de personas anónimas que grabaron el accidente muestran las aspas del helicóptero aún girando solas en el cielo, separadas del cuerpo de la nave, que también parece haber perdido la cola. Todo sucedió en cuestión de segundos, dijeron testigos presenciales al diario New York Post.

El director ejecutivo de la empresa turística , Michael Roth, dijo a ese medio estar "devastado" y agregó: "No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros". "Lo único que se me ocurre, no tengo ni idea, es que o un pájaro chocó (con las aspas) o que las aspas fallaron", aventuró Roth, que dijo estar "absolutamente devastado".

La caída estrepitosa del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del agua los cadáveres, aunque no está claro si en un primer momento algunos estaban vivos. La jefa de la Policía, Jessica Tisch, ha explicado que los servicios de emergencia acudieron rápidamente y que los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y otras dos pasajeros fallecieron en el hospital.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó a los medios que han muerto seis personas, con una declaración de que "seis almas inocentes han perdido su vida" y añadió que el accidente "te destroza el corazón y es peor de lo que podríamos haber imaginado".

Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió, según ABC. Un accidente similar al de este jueves podría ser el que se produjo en 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.

stats