¿Es legal que los bares y comercios no acepten pagos con tarjeta?
Los avances tecnológicos están significando la desaparición progresiva del pago en efectivo.
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En tiempos recientes los métodos de pago alternativos al efectivo han aumentado su popularidad considerablemente. Esto se debe a factores de lo más variado que trataremos posteriormente. Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas al respecto, ya que nuestro país no ha integrado estos métodos de manera tan plena como sí lo han hecho otros países.
Es curioso que en aquellos países que entran en el top mundial, económicamente hablando, es muy común pagar con métodos alternativos al efectivo. Por ello destaca Suecia, que ha implantado casi totalmente el pago con métodos alternativos al efectivo en el funcionamiento de su economía. De hecho, en este país escandinavo apenas un 17% de la población ha utilizado pagos en efectivo en los últimos años. Por ello, algunos expertos consideran la transición al pago con tarjeta y otros métodos similares un indicativo de progreso y crecimiento económico. No obstante, no existe una obligación en la legislación europea, y más concretamente española, respecto a pagos alternativos en cualquier establecimiento.
Así pues, es importante saber que:
- Por ley, ningún establecimiento tiene derecho a negarse a efectuar el cobro de sus servicios en efectivo.
- La nueva ley de pago que se ha firmado en este año 2022 sigue sin obligar a establecimiento alguno a disponer de métodos de pago alternativos.
¿Por qué supone una ventaja disponer de datáfono en un establecimiento?
El pago por métodos alternativos al efectivo, además de ser, como ya hemos mencionado, un indicador de progreso y mejora económica para los países en los que está implantado mayoritariamente, trae una serie de ventajas extra para el cliente y el empresario, como las siguientes:
- El pago con tarjeta, especialmente con la tecnología Contactless, es mucho más cómodo, seguro y rápido, por lo que puede incluso aumentar la eficiencia de cada proceso de transacción reduciendo el tiempo necesario para efectuarlo.
- Reduce el riesgo de robo e incluso reduce notablemente las pérdidas causadas por uno si este, desafortunadamente, se llegara a producir. Esto se debe a que las entidades bancarias ofrecen ahora servicios varios con los que vincular nuestra cuenta a un teléfono móvil desde el cual podremos anular o bloquear la tarjeta en cuestión muy rápidamente en caso de que fuera necesario.
- El empresario puede prevenir falsificaciones mediante estos métodos, además de ahorrarse gestiones varias para administrar el ingreso en efectivo de su local o negocio.
- Los pagos con tarjeta son verificados instantáneamente, y los datos relacionados con la transacción realizada son gestionados totalmente por la entidad bancaria, restando carga de trabajo.
En definitiva, los métodos alternativos suponen pagos más cómodos, rápidos, eficientes y seguros tanto para empresarios como para clientes, por lo que son una opción más que interesante para ambas partes.
¿Cómo puede mi establecimiento reducir los gastos de implantar métodos de pago alternativos?
A pesar de las múltiples ventajas de instalar un datáfono o TPV en un establecimiento, son muchos los propietarios y empresarios que rehúsan comenzar este proceso de instalación por los desorbitados cobros que algunas entidades exigen a cambio del mismo. Por ello, es importante tener en cuenta estas dos empresas que ofrecen servicios de TPV con otras condiciones más permisivas con el establecimiento:
- SumUp
SumUp es una de las empresas de datáfonos y TPV más populares. Esto no sólo se debe a lo completo de sus servicios, sino a que su tarifa queda fija independientemente de cuánto cobre el establecimiento en cuestión mediante sus dispositivos. Esta comisión es de 1,5%, y al ser fija significa que si el usuario ingresa menos mediante este método pagará también menos por el uso del mismo.
- myPOS
La comisión por cada transacción que cobra myPOS es exactamente la misma que la de SumUp. Además, disponen de variedad de dispositivos para elegir el más cómodo y adecuado a nuestras necesidades y ofrecen la gestión de procesos varios relacionados con el uso de sus datáfonos mediante una aplicación móvil intuitiva con funciones muy diversas.
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