Casi ocho de cada diez colegios están preparados para volver a afrontar una enseñanza virtual
Educación
Un informe de la Fundación Cotec muestra que la tecnología ha cogido impulso en los centros escolares
Los alumnos españoles suben en competencia digital, pero los vulnerables se quedan atrás
Madrid/La tecnología ha cogido impulso en los centros escolares, tanto con la implantación de plataformas educativas como en el nivel de preparación de los docentes. El confinamiento durante la pandemia impulsó la digitalización y actualmente casi ocho de cada diez colegios podrían afrontar una enseñanza en línea.
El Covid evidenció la brecha digital escolar que se arrastraba desde 2018, pero en 2022 se ha reducido a la mitad tanto en los centros educativos como en los hogares.
Así lo refleja el informe de la Fundación Cotec sobre brechas digitales al que ha tenido acceso Efe y que señala que el 95% de los escolares tiene al menos un ordenador en casa para poder estudiar; un dato cuatro puntos superior al de 2018 y mayor que la media de la OCDE, que es del 88%.
Plataformas educativas on line como Blackboard, Edmodo, Moodle o Google Classroom llegaron para quedarse tras el Covid, al igual que muchos sistemas para hacer videollamadas como Zoom, Skype, Google Meet o Microsoft Teams.
Y es que cuando cerraron las escuelas nació el colegio virtual y el 64% de "todas o casi todas las clases" se impartieron mediante dispositivos digitales, apunta el estudio que reflexiona sobre si España está preparada para otro cierre de las escuelas.
Según este análisis, basado en el informe PISA de 2022 y en una encuesta en la que han participado más de 1.000 centros y más de 30.000 estudiantes, el 97% de los colegios afirma haber ofrecido materiales digitales.
¿Está la escuela preparada ante un nuevo cierre?
El 87% de los directores de centros educativos encuestados considera que se siente "bien y muy bien" preparado ante un eventual cierre escolar, un dato muy similar al de la media de la OCDE (83%).
Nueve de cada diez centros de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha afrontarían un cierre sin problema.
No obstante, la escuela pública tiene una percepción más negativa y el 17% de sus directores afirma no estar muy bien preparada, frente al 1% que así lo señalan los directores de centros privados.
El estudio de Cotec incide en que el número de centros educativos preparados para una enseñanza en línea ha crecido en 26 puntos entre en 2018 y el 2022, al pasar de un 52 a un 78%.
Ocho de cada diez colegios tenía en 2022 una plataforma de aprendizaje eficaz disponible y el 82% de los docentes encuestados dice tener "las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza".
Las comunidades mejor preparadas en cuanto a plataformas de aprendizaje en 2022 eran Cantabria y Baleares, seguidas de Castilla y León, Andalucía y Cataluña.
En Galicia, el 65% de los centros tenía alguna plataforma de aprendizaje on line; en Canarias, el 66%, y en el País Vasco y Navarra, el 64 y 67% respectivamente.
Y mientras en 2018 sólo la mitad de los colegios públicos disponían de una plataforma on line de aprendizaje, en 2022 la tasa subió al 75%.
Un dato que en la escuela concertada y privada aún es mayor. Actualmente el 82% de los centros concertados señala que tiene esta preparación mientras que en la privada llega al 90% y nueve de cada diez profesores dice tener habilidades técnicas y pedagógicas en digitalización de la enseñanza.
No obstante, hay margen de mejora, ya que a España le superan países como Italia (93%), el Reino Unido (91%), Corea del Sur (89%) o Francia y Alemania (87% y 83%) en la implantación de la enseñanza en línea.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Envío
Rafael Sánchez Saus
La trumpiada