Última hora
Los ayuntamientos estudian alternativas para la Cabalgata de Reyes ante la previsión de lluvia

Page defiende que los medios eran los adecuados porque estaban alertados

Los equipos de rescate apuntalan edificios y se abren paso en casco antiguo de Letur y por el río en busca de los desaparecidos 

Sánchez se compromete a colaborar "por tierra, mar y aire" con el Gobierno valenciano   

Miembos de de la Guardia Civil en la zona devastada en Letur. / Ismael Herrero / efe
Agencias

31 de octubre 2024 - 13:20

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado "satisfecho" del funcionamiento de los protocolos de coordinación ante la llegada de la DANA que asoló este martes municipios de la provincia de Cuenca y Albacete, especialmente el albaceteño de Letur, aunque ha reconocido que, habida cuenta del balance de daños personales y materiales que han dejado las lluvias, es "casi ofensivo" destacar ese dato.

 En una entrevista con RNE este jueves, García-Page ha manifestado que en Castilla-La Mancha "la movilización fue la prevista" y los recursos "estaban disponibles" precisamente porque estaban alertados.

 El presidente regional ha afirmado que se ha ganado en "previsibilidad" ante este tipo de incidentes, aunque ha advertido de que una DANA tiene "un factor enorme de imprevisibilidad".

 "Hoy realmente se abarca mucho y se previene mucho. Normalmente se cuenta lo que ha salido mal y se dejan de contar las muchas cosas que han salido bien, los rescates, la gente que se ha puesto a salvo y las infraestructuras que se han previsto. Pero tenemos que ser suficientemente humanos y humildes para reconocer que la naturaleza va a ir un paso por delante y que el daño que le estamos haciendo al clima seguramente nos lo devuelve con creces", ha sostenido.

De otro lado, García-Page ha señalado que el Gobierno autonómico está dispuesto a "llevar la voz cantante" en la reconstrucción de Letur, Mira (Cuenca) y el resto de poblaciones más afectadas, porque viene ahora "un trabajo minucioso" y los municipios implicados "son muy pequeños" y "no tienen ni personal".

 "Se empieza a hacer un estudio casa a casa, municipio a municipio, se empiezan a plantear los gastos de incidencia y de abordaje y la experiencia es que el dinero no es que llegue de un día para otro, pero el dinero llega y llega mejor que lo que ha pasado en la última década o hace 20 años. La experiencia nos ha ido también haciendo ganar terreno en ese sentido", ha concluido.

Tareas de búsqueda de los desaparecidos

Las equipos de salvamento se abren paso en Letur para continuar la búsqueda en la localidad de Letur (Albacete) para localizar a las cinco personas desaparecidas tras las inundaciones causadas por la DANA el pasado martes. Un total de 40 efectivos de la Unidad Especial de Alicante han llegado como refuerzos al municipio albaceteño, donde hasta el momento se ha confirmado un fallecimiento.

Debido a la inestabilidad de la zona afectada y las limitaciones de la oscuridad, durante la noche del miércoles el rastreo se limitó al uso de drones con cámaras térmicas que patrullaban los arroyos que atraviesan el municipio y que conectan con el río Segura.

El delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado a Europa Press que la maquinaria pesada está intentando acceder a la zona central de la población, donde la destrucción de la riada llegó a derribar varias casas y negocios y ha dejado las fachadas de numerosos edificios bajo riesgo de derrumbe.

 "Estamos abriendo un camino alternativo a la zona del casco antiguo para intentar sobrepasar los obstáculos que ha dejado el torrente y así acelerar las labores de búsqueda y rehabilitación". La principal carretera del pueblo, que recorre varios tramos del municipio paralela al arroyo, ha quedado destrozada y hundida por la fuerza de la riada.

 Ruiz Santos ha confirmado que casi todas las personas del pueblo ya han sido realojadas en casas de familiares mientras que el albergue del pueblo, la escuela de Letur, sigue esta mañana funcionando como centro de operaciones.

 El delegado ha concretado que la búsqueda de los desaparecidos se está centrando a lo largo del río. "Estamos sondeando unos cinco kilómetros a lo largo de la cuenca del Segura". Para ello, el dispositivo está empleando unidades caninas, un helicóptero, voluntarios y diversas lanchas con efectivos especializados en búsqueda subacuática del Infocam y del Ejército.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último