Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
El ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis. El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
El contacto con el ántrax puede provocar una enfermedad grave tanto en humanos como en animales. El ántrax no es una enfermedad contagiosa, lo que significa que no es posible contraerla como un resfriado o la influenza.
El tipo de enfermedad que desarrolla la persona depende de la manera en la que el ántrax ingresa al organismo. Típicamente, el ántrax ingresa a través de la piel, los pulmones o el sistema gastrointestinal. A la larga, todos los tipos de ántrax pueden propagarse por el cuerpo si no se realiza un tratamiento con antibióticos.
Ántrax cutáneo:
La mayoría forma común de infección de ántrax , y se considera que es el menos mortal.
Ántrax pulmonar:
El ántrax pulmonar se considera el tipo más letal de ántrax. La infección se desarrolla por lo general en el lapso de una semana después de la exposición, pero puede demorar hasta 2 meses.
Ántrax gastrointestinal:
La infección se desarrolla generalmente entre 1 y 7 días después de la exposición.
Ántrax por inyección:
Este tipo de infección inoculada
Los antibióticos pueden prevenir la aparición del ántrax en las personas que hayan estado expuestas pero que no han presentado síntomas.
La ciprofloxacina y la doxiciclina son dos de los antibióticos que podrían usarse para prevenirlo. Cada uno de estos antibióticos ofrece la misma protección contra el ántrax.
Las esporas del ántrax generalmente se activan entre 1 y 6 días, pero algunas pueden permanecer dentro del cuerpo por más de 60 días antes de activarse.
Las esporas activadas liberan toxinas que atacan al cuerpo y provocan que la persona se enferme. Por esta razón, las personas que hayan estado expuestas al ántrax deben tomar antibióticos por 60 días. Esto las protegerá de las esporas que estén en su cuerpo en el momento en que se activen.
La vacuna adsorbida contra el ántrax (AVA, por sus siglas en inglés) protege contra el ántrax. La vacuna no contiene bacterias de ántrax y no puede causar la enfermedad. Típicamente no está disponible para el público en general. La vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para dos situaciones diferentes.
Fuente: CDC
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Verbos transitivos
José Juan Yborra
Sellos de lata
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios