Telefónica, camino del Residuo Cero
Medio Ambiente
La compañía ha reutilizado más de 19 millones de routers y decodificadores de TV en todas sus operaciones con el fin de prolongar su vida útil y evitar emisiones y residuos
Telefónica avanza en su objetivo de ser una empresa Residuo Cero en 2030 al impulsar el reacondicionamiento de equipos electrónicos de clientes o CPE’s (Customer Premise Equipment) y facilita su puesta a punto para que puedan volver a ser usados como nuevos y así evitar residuos. Para incentivar la economía circular, la compañía ha desarrollado la plataforma VICKY que mediante el uso de tecnología blockchain, permite obtener una mayor trazabilidad, seguimiento y control en toda la cadena de valor de módems, routers y decodificadores de TV. Desde su puesta en marcha hace cinco años, Telefónica ha reutilizado más de 19 millones de routers y decodificadores en todas sus operaciones. En 2023, alcanzó el 88% de todos los equipos recogidos, acercándose a su objetivo de llegar al 90% en 2024.
Este sistema permite mejorar significativamente las tasas de recogida, los procesos de reacondicionamiento y con ello, ampliar la vida útil de los equipos. La solución ha sido reconocida por su innovación (Gartner, Forbes) al fomentar una cadena de suministro más eficiente, rápida, sencilla y sostenible.
Las cadenas de suministro actuales son cada vez más globales, complejas y con una logística que traspasa fronteras. Esta situación plantea algunos retos como plazos de entrega elevados debido a la escasez en el mercado de componentes electrónicos o ineficiencias en el aprovisionamiento de dispositivos. En este contexto y para abordar estos retos, la colaboración se vuelve imprescindible, ya que, en Telefónica, las operaciones de equipos electrónicos como módems y decodificadores, implican a más de 100 empresas en tres continentes.
VICKY permite al grupo Telefónica abordar dichos retos al obtener la trazabilidad de los equipos gracias a la automatización completa del proceso logístico y ayuda a los proveedores conseguir una mayor eficiencia a través de la digitalización.
Como consecuencia, el sistema permite optimizar el aprovisionamiento, evitar retrasos y facilitar el acceso a información del producto como el lugar de fabricación, los componentes críticos y la información relevante para los procesos de mantenimiento o el reacondicionamiento de equipos: “Creemos firmemente que gran parte de la innovación que veremos en un futuro próximo se centrará en la transformación de los procesos, donde las nuevas tecnologías como blockchain, big data o el internet de las cosas, serán factores clave para contribuir a la descarbonización de las operaciones generando beneficios ambientales”, señala Fernando Valero, director Global de Supply Chain y Transformación de Compras de Telefónica.
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