Marta Cuadra, directora médica de El Bosque Clínica Dental: “Apostamos por el uso de la última tecnología en los tratamientos”
El Bosque Clínica Dental
Este centro situado en Jerez se distingue por su equipo multidisciplinar de especialistas, su atención personalizada y la utilización de innovadoras herramientas
Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla, la doctora Marta Cuadra, es la directora del prestigioso centro El Bosque Clínica Dental. Durante sus más de 17 años de carrera, ha cosechado grandes éxitos, convirtiéndose en una de las ortodoncistas más reconocidas de España. Actualmente, numerosos profesionales la siguen para aprender sus efectivas técnicas, como los tratamientos de ortodoncia invisible.
–Su clínica destaca por estar a la vanguardia en tecnología ¿cómo ha trasladado la digitalización al tratamiento de sus pacientes? ¿Cuáles son las últimas tecnologías que ha incorporado?
–En el Bosque Clínica Dental siempre hemos apostado por el uso de última tecnología en nuestros tratamientos, por lo que la digitalización siempre ha formado parte del proceso al diagnosticar y tratar nuestros pacientes.
Un claro ejemplo es la ortodoncia invisible. Esta técnica requiere el uso de tecnología desde el primer momento. Para crear los alineadores a medida del paciente, debemos realizar un escáner 3D de su boca, al igual que nos ayudamos de un software para planificar los movimientos personalizados para cada paciente.
Con el escáner 3D, evitamos usar los moldes que tanto molestan, a la vez que obtenemos una simulación del resultado de la sonrisa del paciente antes de empezar el tratamiento
Además, contamos con diferentes herramientas que nos ayudan en otras especialidades, como la lámpara de blanqueamiento, el equipo de exploración radiográfica CBCT, el láser de diodo para cirugías como frenectomías o la nueva estación de limpieza dental.
–De todos ellos ¿cuál es el tratamiento más requerido? ¿Y el más innovador?
–La ortodoncia invisible suele estar presente en la mayoría de los diferentes grupos generacionales: desde los niños hasta los adultos. Aunque existen otros muy demandados, como pueden ser el blanqueamiento dental, las limpiezas bucodentales y la colocación de implantes.
Se podría decir que la ortodoncia invisible sigue implementando mejoras e innovaciones en su funcionamiento. En nuestra clínica, por ejemplo, disponemos de unos dispositivos que pueden ayudar a acelerar el tratamiento de ortodoncia y disminuir las molestias, gracias a la tecnología de luz infrarroja de baja intensidad mediante biofotomodulación.
También contamos con un dispositivo que se conecta a los smartphones de los pacientes y nos permite realizar un seguimiento de la evolución del tratamiento a través de una app mediante inteligencia artificial.
–Hay personas que sienten una sensibilidad especial a la limpieza dental, ¿tiene alguna tecnología de vanguardia que mejore la experiencia de estos pacientes?
–Recientemente, hemos incorporado un aeropulidor de última tecnología que ofrece a los pacientes una limpieza dental mucho más cómoda y sin sensibilidad, gracias a sus puntas de gran precisión y a la eliminación de la vibración que resulta altamente molesta. Este actúa sobre la superficie dental y elimina con suma facilidad manchas, sarro y biofilm.
–Como clínica experta en ortodoncia infantil, ¿cómo trabajan con los más pequeños? ¿Qué avances han incorporado para ellos?
–Es fundamental establecer una buena relación entre el dentista y el paciente desde edades tempranas para evitar futuros miedos o traumas. Es aquí donde radica la importancia del odontopediatra, que además de velar por el correcto desarrollo de la sonrisa de los más pequeños, pone todo su empeño en que se sientan cómodos, seguros y se diviertan en el proceso. En nuestro equipo es la doctora Cristina Rendón quien desempeña tan importante papel.
En lo referente a la ortodoncia invisible en niños, podemos afirmar que ofrece grandes ventajas frente al sistema tradicional de brackets, como su capacidad para guiar la posición de los dientes definitivos, respetando el espacio de los que están por erupcionar.
Una muestra del avance tecnológico en los tratamientos infantiles es la corrección del paladar estrecho sin recurrir al disyuntor palatino, ese aparato ortopédico cuya función es expandirlo. También nos focalizamos en la importancia de la respiración. Gracias a la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO), podemos corregir y prevenir alteraciones en la mordida.
El láser de diodo es una herramienta que incorporamos recientemente para acelerar las cirugías menores como la frenectomía, un procedimiento muy realizado en niños. Con él, podemos llevar a cabo la intervención con niveles muy bajos de anestesia y garantizando una cicatrización inmediata.
–¿Cuáles consideras que son los factores diferenciales de su clínica?
–Durante estos años hemos trabajado arduamente para conseguir cimentar los tres pilares sobre los que se sostiene nuestra clínica.
El primer pilar es el equipo multidisciplinar de especialistas. La formación específica de cada uno de ellos nos permite realizar diagnósticos completos y personalizados, que se traducen en tratamientos integrales para nuestros pacientes.
El segundo pilar es la tecnología que utilizamos en nuestro día a día y el tercer pilar es el trato que ofrecemos al paciente. Buscamos que se sientan como en casa desde el primer momento y, para ello, tenemos un protocolo específico de primera visita donde, además de realizar un diagnóstico exhaustivo, serán revisados por los especialistas para diseñar su plan de tratamiento.
–Por último, si tuviera que dar un consejo de salud bucodental válido para cualquier paciente, ¿cuál sería?
–Mi consejo sería que acudieran a revisiones periódicas. Puede parecer un tópico, pero sin duda, es el consejo más practico que cualquier paciente pueda recibir.
No hay comentarios