“Caminamos hacia un futuro próspero para la comarca”
Susana Pérez Custodio. Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
Llegado el mes de diciembre, el Campo de Gibraltar vuelve a engalanarse para celebrar las fiestas navideñas con renovada alegría y sincero entusiasmo, compartiendo ilusiones, deseos y anhelos de prosperidad con sus vecinos. La Navidad nos traslada a nuestros recuerdos más personales, a vivencias familiares y entrañables momentos entre amigos, en los que proximidad y cercanía constituyen los pilares esenciales de la celebración.
Estos últimos días del año 2024 serán un buen momento para mirar al futuro con ilusión y esperanza, en lo personal y en lo colectivo. Un período para analizar lo realizado durante el presente año y continuar, con renovadas fuerzas, en la gestión diaria de nuestras competencias, orientadas al bienestar de los ciudadanos, manteniéndonos atentos a las necesidades de los que menos tienen y más nos necesitan. La Navidad es tiempo de diálogo constructivo, de comprender las necesidades de los demás, de buscar soluciones conjuntas que beneficien a todos, de apartar los intereses individuales y alcanzar soluciones colectivas, contribuyendo cada una de ellas al desarrollo de esta nueva etapa que los ciudadanos decidieron para el Campo de Gibraltar.
Durante este primer año, el gobierno comarcal ha mantenido firme su compromiso con la promoción territorial, generando una visión positiva y real del Campo de Gibraltar, en consonancia con el trabajo realizado por todos los que en ella vivimos.
Centrados en activar las posibilidades de inserción laboral de nuestros ciudadanos, el año 2024 constituye un claro ejemplo de activo trabajo orientado hacia la formación y la capacitación profesional de los ciudadanos desempleados, como vías para alcanzar mejores oportunidades laborales. A ello tendremos que unir las inversiones realizadas en materia de residuos e infraestructuras hidráulicas, el impulso a las nuevas energías en la gestión de la empresa pública comarcal, mediante el empleo de energía 100% verde, el fomento del turismo sostenible como motor económico y la valiente y enérgica apuesta realizada con la incorporación de la comarca campogibraltareña dentro de la oferta de Turismo Andaluz, un cambio de modelo que nos fortalece aún más. Y todo ello unido a la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural comarcal y la participación ciudadana. No olvidamos que continúan persistiendo retos sin resolver, como la consecución de un acuerdo tangible y definitivo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido, un acuerdo que debe buscar siempre las mejores soluciones para ambas comunidades, junto a la necesaria apuesta por la conectividad del Campo de Gibraltar y, por tanto, la urgente mejora del sistema ferroviario, el esperado tren litoral y el necesario impulso a la red de carreteras. Actuaciones imprescindibles para el desarrollo del Campo de Gibraltar como elementos vertebradores en la creación de empleo y riqueza.
Reforzar a la Mancomunidad como voz del Campo de Gibraltar ante este conjunto de retos, de forma que el ciudadano valore su existencia como institución defensora de los intereses comunes, como una entidad gestora de servicios de calidad e interlocutora y promotora de un contexto de buena vecindad con Gibraltar, siguen prevaleciendo como prioridades y ejes vertebradores dentro la gestión del Gobierno comarcal. Una gestión que en el año 2025 alcanza un momento especial, el 40 aniversario de la creación de la Institución Comarcal, efeméride que celebraremos unidos en la defensa de nuestra tierra. La historia nos demuestra que cuando los ciudadanos se unen en torno a un objetivo común, los logros más extraordinarios se vuelven posibles. Convencidos de ello, cuenten con el trabajo y el firme compromiso del gobierno comarcal para hacer realidad los sueños y aspiraciones de este excepcional territorio. Por todo ello, contando con la colaboración y el aliento de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra comarca en este camino hacia un futuro de prosperidad para el Campo de Gibraltar, reciban mi sincera felicitación.
También te puede interesar