Lotería de Navidad
Comprueba tu número

“Hemos de celebrar la normalización de las relaciones con Marruecos”

Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar

Francisco J. Gil Sánchez. Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar

Francisco J. Gil Sánchez. Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar
Francisco J. Gil Sánchez. Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar

22 de diciembre 2022 - 06:00

Llega la Navidad y ponemos nuestra esperanza en que se cumplan aquellos deseos que aún no han podido ser atendidos o que, por su significado, hemos emplazado para esta fiesta. Y como si Papá Noel lo hubiera echado en su mágico saco, el BOE ha publicado el anuncio de licitación de la redacción del Proyecto de estabilización y regeneración de la playa de El Rinconcillo, cuyo coste asumirán la APBA (Puerto) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (AGE). En ambos casos es el Estado Español quien actúa en beneficio de la ciudadanía del Campo de Gibraltar. En el mismo “saco” han ido incorporándose durante este año las obras de mejora del acceso sur a Algeciras, subvenciones al abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales del Campo de Gibraltar, las mejoras en la finca La Almoraima, en la vía férrea Algeciras-Ronda, en los accesos a las playas de Tarifa... y sin dejar de reconocer que son muchas las necesidades en materia de infraestructuras.

La playa de El Rinconcillo parece que se ha asociado, por fin, con la buena noticia y un equipo de la Armada efectuó el día 4 de diciembre la identificación y neutralización de una antigua bomba de aviación. En todas las playas y resto de nuestra comarca continúan actuando frente a la delincuencia organizada la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera con el mismo nivel de éxito desde 2018. Durante este año, el Plan Especial de Seguridad ha recibido un nuevo impulso con la ampliación territorial del mismo, incluyéndose ya seis provincias andaluzas, y dotándolo con 35 millones de euros para 2022. Es justo agradecer su enorme esfuerzo a los funcionarios de los tres cuerpos citados, a los integrados en la ORGA, a jueces, a fiscales y a los demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. El Gobierno de España viene demostrando su especial sensibilidad por los más desfavorecidos, como ha apoyado a empresas y trabajadores durante la pandemia. En esta labor el Estado no está sólo, por ello quiero manifestar un reconocimiento especial a las ONGs que luchan sin desaliento en beneficio de todos, especialmente a quienes lo hacen en el ámbito de la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos y frente a la violencia contra la mujer.

En otro ámbito, hemos de celebrar la reapertura de las fronteras con Marruecos y la normalización de las relaciones con el país vecino. Ello ha supuesto un balón de oxígeno para el sector relacionado con el tráfico de pasajeros y vehículos particulares por nuestros puertos de Algeciras y de Tarifa. Se trata de un conjunto de empresas y de trabajadores que, habiéndolo pasado mal, se han salvado de las peores consecuencias. Recordemos que el apoyo financiero de la Administración del Estado ha sido vital con las medidas y fondos aportados para apoyar a los sectores y población afectados por la crisis ocasionada por la pandemia.

Dada la normalización de los tránsitos de viajeros con Marruecos, se ha vuelto a ejecutar el Plan Especial de Protección Civil “Operación Paso del Estrecho”, sin incidencias en 2022 gracias a la ágil y experta actuación y coordinación de las administraciones, empresas y trabajadores implicados. Debo agradecer su contribución a los responsables y todo el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Capitanía Marítima de Algeciras, de la APBA, Policía local y Protección Civil de los municipios de Tarifa, Algeciras.

Deseo felicitar a todos los que han participado en las distintas comisiones negociadoras por la parte británica y española y, en particular, al Delegado Especial del MAEUC, cuyo esfuerzo está contribuyendo a un resultado mejor. Mis mejores deseos de salud, amor y prosperidad para todos.

stats