Un Pura Cepa artista y comprometido

José Antonio Aragón. Especial de Pura Cepa 2024

Tete lleva toda la vida poniendo a disposición su arte para el pueblo de Algeciras

Tete, de Pura Cepa 2024
Tete, de Pura Cepa 2024

21 de junio 2024 - 01:00

José Antono Aragón todavía no se lo cree. Este algecireño conocido como Tete es estibador del puerto de la ciudad y ha sido elegido como “Pura Cepa” para 2024. Con este distintivo el Ayuntamiento de Algeciras reconoce a personas cuyas trayectorias vitales son muy importantes para la sociedad algecireña.  

“Me llamó el alcalde, me felicitó y yo no sabía por lo que era. La verdad es que no me lo esperaba porque yo tengo como referente a unas personas mayores que han trabajado muchísimo. No me esperaba a mí, con 45 años, me concedieran el Especial de Pura Cepa”, explica.

José Antonio es un gran creador que desprende arte en todo lo que hace. Cada año se involucra en las festividaes locales y se encarga de vestuarios, maquillaje o montaje de carrozas, entre otras funciones. En la Feria de Algeciras lleva participando activamente muchos años, gracias a su labor en el montaje de la caseta de FAS Portuarios y también llevando una carroza que ha sido la ganadora de la Feria durante ocho años seguidos ni más ni menos.

Este pura cepa se involucra desinteresadamente en actividades con caracter social. Ayudar a los demás es algo muy importante para el galardonado, una persona humilde que se define como “un poquito tímido”.

El compromiso con la cultura es también una faceta a resaltar del algecireño, que ha trabajado mucho para que no se pierda la rondalla navideña de Los Pastores y organiza el Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras, que este año ha celebrado su edición número veinticinco.

“Hay una cosa que me da mucha pena que se está perdiendo: las fachadas artísticas de la Feria de Algeciras. Es entendible que hay que invertir un dinero, y el trabajo que eso tiene... pero es una pena que la mayoría de las casetas no lo hagan”, confiesa a la par que pide que se recupere la tradición. 

“El momento final cuando ya está acabado y has conseguido lo que querías, lo que tenías en mente. Ese momento es muy bonito, porque la verdad que uno lo visualiza antes pero no sabe cómo le va a quedar”, explica sobre el montaje de las casetas.

El algecireño también disfruta mucho en su participación en las carrozas de Reyes en Navidad. De este momento destaca “ver la felicidad en la cara de los niños.”

stats