“Intentamos tener una Feria lo más integradora posible”

Juan Franco | Entrevista

Bajo el mismo leitmotiv de alegría y celebración pero con novedades, el regidor linense se prepara para la una nueva edición de la Velada y Fiestas

Juan Franco, alcalde de La Línea / Jorge Del Águila
L. Beneyto

14 de julio 2023 - 02:00

Contando las horas para que arranquen las fiestas de La Línea, su alcalde, Juan Franco, aguarda con ilusión y responsabilidad una de las semanas más esperadas por los linenses. Consciente de la responsabilidad de una festividad de este calado, la Velada y Fiestas 2023 promete volver a ser el epicentro de todos los linenses durante diez días de disfrute y alegría.

–Una nueva Velada y Fiestas. ¿Cómo se vive cada edición?

–Cada edición de la Velada y Fiestas tiene un mismo leitmotiv. Hay una coronación, un sábado de cabalgata, un domingo rociero, la Virgen del Carmen y el pleno institucional. El esqueleto es el mismo, pero cada año hay ciertas novedades. Este año vamos a intentar que la feria esté, en el plano de la diversión, de la mejor manera posible. Se han acondicionado tres días con horarios limitados de ruido para que los niños con TEA puedan acudir también con normalidad, además de un tramo de la cabalgata va a estar sin sonido. Intentamos tener una feria lo más integradora posible para que todo el mundo disfrute. La logística, es importante pues hay dispositivo de seguridad, de limpieza, de infraestructuras… y todo está perfectamente coordinado. Este año, por desgracia, va a ser preocupante el tema del aparcamiento por la construcción del nuevo parking disuasorio en los aledaños del estadio y esto va a provocar que no contemos con un aparcamiento en el corazón de la feria. Esperemos que todo el mundo sepa comprender la molestia que se está ocasionando y que nos disculpen.

–¿Qué novedades hay en 2023?

–Me gustaría destacar que, además de mantener el paquete de actividades tradicional, en los festejos taurinos va a haber dos corridas y una novillada con picadores, ya que había años en que solo había una corrida y este año se le da más cobertura a los aficionados a este tipo de espectáculos. También hemos apostado fuerte por las actuaciones en la Caseta Municipal con artistas de la talla de Marisol Bizcocho, Los del Río o Mariam la Terremoto. Además, en la coronación tenemos a Argentina y Son Cubanos y después a Lérica en el concierto final de feria, que además es un artista de La Línea y para nosotros es bastante importante poder contar con su presencia. También lo que he comentado de reducción de ruido para los niños con espectro autista, que es una iniciativa que está llegando también a otros municipios de la comarca. Queremos seguir apostando por una feria integradora.

–¿Cómo será el plan de seguridad?

–Tendremos un dispositivo específico de Policía Local y de Policía Nacional también se nos garantiza uno. Habrá dispositivos conjuntos de ambos cuerpos para garantizar que tengamos una feria segura como las que hemos mantenido en los últimos años. De hecho los incidentes más desagradables han sido los primeros días cuando han venido carteristas y han sustraído teléfonos móviles y demás, así que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que esté pendiente en este aspecto. Lo que más me preocupa es el sábado de feria, cuando cierran las casetas más tarde, ya que menos de dos horas después se abren los colegios electorales. Estamos muy contentos con el plan y esperamos que todos puedan disfrutar con responsabilidad.

–¿Qué importancia tiene la fiesta en la ciudad?

–En la ciudad, aparte de otras festividades tipo carnaval o el día de los Santos, a mi entender hay dos semanas que son claves, en el aspecto económico, de repercusión turística y de la gente en la calle: la Semana Santa y la de feria. La Semana Santa supone un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento en cuanto a organización del tráfico, pero por regla general el público que va, disfruta de los pasos y poco más. En la velada esto se multiplica porque son casi 10 días. Arranca el viernes de coronación y no termina hasta el domingo de madrugada al lunes siguiente. Hay dos días o tres días claves como el sábado de cabalgata, con miles de personas en la calle disfrutando del recorrido. Después está el domingo rociero, que este año coincide con la Virgen del Carmen, por lo que todo se multiplica. Todos los días nos encontramos que la ciudad prácticamente se para porque todo el mundo está pensando en la feria y el que no está organizando una comida con los amigos, está quizá trabajando en el bar y es de los días que tiene más facturación del año o en la tienda que vender la ropa o los zapatos. También es una semana muy especial en lo sentimental, al menos para mí y porque cuando se está en la feria siempre se pasa muy bien, pero sobre todo económicamente es un recurso fundamental.

–¿Qué le diría a alguien de fuera para invitarle a visitar la Velada y Fiestas?

–Se va a encontrar con la mejor feria de la comarca, que no es feria porque es Velada y Fiestas. Aquí tenemos una forma bastante intensa de vivir nuestra semana principal de festejos y celebraciones. El primer fin de semana, además es muy apasionado. Las casetas son de acceso libre y muchas de ellas cuentan con un servicio de restauración muy bueno. La calle del infierno está a la altura de una capital de provincia y estoy seguro que todo el que venga va a disfrutar muchísimo. Invito a todos los campogibraltareños, los gibraltareños y a todas las personas que opten por nuestra ciudad en esta semana a disfrutar de La Línea y de su Velada y Fiestas.

–¿Algún mensaje para los linenses de cara a las fiestas?

–Sobre todo que sepan disfrutar, que sepan divertirse y que mantengan el orden y la compostura que han mantenido durante los últimos años. Quitando los años de pandemia que no hubo, hemos tenido una feria muy buena donde todo el mundo se ha divertido. Se ha pasado bien y, más allá de algún incidente puntual, creo que todo el mundo lo ha pasado bien sin necesidad de generar situaciones desagradables. Estoy seguro que la gente va a responder de igual manera y espero que el consumo de alcohol sea moderado dentro de lo que cabe y que todo el mundo lo disfrute y lo pase bien. Son unos días en los que vienen familias de fuera, amigos, hay comidas de peñas, reuniones y que todo el mundo viva unos días de convivencia agradable y disfrutona.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último