Disfrutar de la costa linense
La costa de La Línea de la Concepción se alza como uno de los mayores atractivos turísticos de la zona por su privilegiado enclave y su singularidad
Visitar el centro urbano, sus playas y hacer una incursión a Gibraltar son las tres principales actividades turísticas que ofrece La Línea de la Concepción.
Sus 11 kilómetros de playas de arena fina y multitud de servicios hacen que la ciudad sea un magnífico destino turístico de playa. La Línea cuenta con dos costas, la de poniente y la de levante, y en ambas se encuentran varias playas, muchas con banderas azules, dignas de visitar por su belleza y singularidad.
Pero La Línea no son solo sus playas. Merece la pena un paseo por su centro urbano, desde la Plaza Inmaculada a la Calle Real, el Paseo Fariñas y la Plaza de la Constitución. En esta zona se ha desarrollado históricamente la vida social y laboral de la ciudad con sus numerosos cafés y locales comerciales.
Muy cerca se haya el Museo Cruz Herrera, una pinacoteca dedicada al prolijo artista linense que se especializó en retratos de la mujer andaluza y árabe. Tiene cuatro salas que no hay que perderse.
Y junto a la Plaza de Toros, recientemente reformada, se encuentra el Museo Taurino Pepe Cabrera, que debe su nombre a su fundador, un enamorado de la tauromaquia. Situado en la antigua casa familiar, el museo es uno de los más importantes de España en su género y en el se podrán encontrar trajes de luces de los más importantes maestros, carteles de corridas, trofeos, hierros de ganaderías,…. En fin, un lujo para todos aquellos aficionados a la tauromaquia.
Muy arraigado en la historia de La Línea es el flamenco y, fruto de ello, fue la creación en 1981 de La Peña Flamenca Cultural Linense que, desde entonces, ha estado realizando todo tipo de actividades para fomentar el flamenco entre los linenses. La Peña acoge moldes de las esculturas originales de los más destacados artistas y también se exponen vestuarios de artistas linenses, cuadros y otros recuerdos relacionados con el flamenco.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Estrecho de Gibraltar se convirtió en una línea fortificada con la construcción de 579 elementos que conformaron el sistema fortificado contemporáneo del Estrecho. Con el aseguramiento de la frontera con Gibraltar como objetivo prioritario, en La Línea se construyó una triple línea de defensa de la que hoy se mantienen varios búnkeres. Quedan algunos que pueden verse en la Avenida del Ejército, en el Parque Reina Sofía y en la Avenida de la Banqueta. Los restos del Fuerte de Santa Bárbara, cuya construcción junto con otras murallas y fuertes fue encargada en 1730 por el Rey Felipe V al ingeniero Jorge Próspero de Verboom, constituían una línea defensiva que delimitaban la ubicación inglesa desde la costa de levanta a la de poniente.
Desde la carretera del Higuerón, la entrada norte a la ciudad, se encuentra un magnífico mirador que ofrece una de las mejores vistas de este municipio.
Desde él se disfrutan hermosas estampas de La Línea de la Concepción, Gibraltar, el Mar Mediterráneo y en días claros, se puede ver Ceuta y parte de la costa norte de África. Unas fotos tomadas desde este enclave nos dejarán, sin duda, un recuerdo imborrable de nuestra visita.
Entre el peñón y la playa de poniente se encuentra el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina. Con 624 atraques para embarcaciones de 8 a 90 metros de eslora, pasear al atardecer por esta tranquila zona es un privilegio para los sentidos
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos