“No esperen otra cosa que una ración de humor y doble sentido”
Pepe Torres | Pregonero de la Feria de La Línea 2022
El pregonero de “La Salvaora” hace un repaso a lo largo de su trayectoria personal y carnavalesca, dando breves pinceladas sobre su pregón “costumbrista”
La Línea de la Concepción/Pepe Torres no podía ser más de La Línea. Corría el año 1957 cuando llegó al mundo en el patio de vecinos donde vivía su familia. Esta vivienda familiar y comunitaria en la que viviría hasta los 12 años marcó su forma de ver la vida, en el sentido de la convivencia y la forma de ser de la gente de su pueblo, tal como el mismo comenta.
Mientras crecía en su casapuerta, la música se iba colando por las rendijas de su vida. Desde muy pequeño la guitarra lo elegiría a él, y no al revés, ya que detrás de una guitarra más grande que él se acercaba a su profesor de guitarra. Aunque no le hacía ascos a ningún instrumento, montando la tangana en la acera de su calle con la batería o haciendo sus primeros pinitos cantando en agrupaciones rocieras.
Pero su verdadera pasión, el carnaval, llegaría ya en sus años de juventud, entrando en este mundo a la edad de 24 años. Pero todo tiene una explicación, y es que Pepe Torres se aficionó al Carnaval en Cádiz, Cádiz.
Durante 3 años, los únicos que estuvo viviendo fuera de La Línea, estudió la que sería su profesión hasta su jubilación, hace un mes, la enfermería. Allí comenzó a conocer de cerca las coplas que en sus frecuentes viajes a su casa se las tarareaba a sus amigos en los que plantó el veneno del carnaval.
Tras terminar su carrera en enfermería, y posteriormente la mili, sus amigos le estaban esperando con una proposición: ser autor de una nueva chirigota. El boom del 81, con la primera retransmisión del Concurso de Coplas del Carnaval de Cádiz empujó a Pepe y sus amigos a adentrase en 1982 en su primera agrupación. Este romance con el Carnaval le ha traído, como el mismo dice, de todo. Triunfos y derrotas, semifinales en el COAC o grandes cajonazos, pero, sin duda, Pepe Torres conoce el sabor de la victoria. Y no es para menos. 16 primeros premios en chirigota, y otros tantos segundos y terceros, en el Campo de Gibraltar lo abalan.
Autor polifacético también ha realizado sus pinitos en el mundo de la comparsa, el coro y la prensa. Su amistad con los medios de comunicación ha sido muy fructífera con colaboraciones que han durado 25 años, como la del programa La firma, de la mano de Juan Manuel Vicente o teniendo carta blanca para comentar en el diario Área, comenta Torres. En este último, su particular tono de humor, satírico y sarcástico, molestó a algún que otro “Cateto ilustrado” intentando enviarlo al cajón. Esta forma de escribir la vida es lo que depara a los linenses en el pregón de este 2022.
Propuesto para ser el pregonero del 150 aniversario de la Feria de La Línea ha tenido que esperar más de 2 años para que este momento llegara. “En 2020 se estaba preparando una feria muy especial, y preparar el pregón es muy importante”, explica Torres, “para mi es una responsabilidad y un honor, hay que estar a la altura”.
Adelanta que se tratará de un pregón costumbrista, con anécdotas de toda la vida de La Línea, mirando hacia atrás para recordar las ferias antiguas, las ferias de su juventud, “es un pregón centrado, sobre todo, en la feria y escrito con la forma en la que yo suelo escribir”, comenta el pregonero, “no esperen otra cosa que una ración de humor y doble sentido, pero siempre dentro de lo que es un pregón de feria”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos