“La Feria es un lugar de encuentro para chisparreras y chisparreros que estudian o trabajan fuera”
ADRIÁN VACA CARRILLO | ALCALDE DE CASTELLAR
El regidor se compromete a desarrollar un plan urbanístico de 250 viviendas que garantice que la gente joven no tenga que irse, que pueda quedarse a vivir en el lugar que le vio nacer
El pueblo de Castellar ya está está inmerso en un ambiente festivo. Su alcalde, Adrián Vaca, explica a Europa Sur las novedades de esta Feria tan esperada y que gana un día de duración. Se trata de la primera Feria del calendario de fiestas patronales en la comarca del Campo de Gibraltar.
–¿Qué puede resaltar de esta nueva edición de la Feria de Castellar?
–Esta Feria es el resultado de un compromiso que teníamos con los vecinos: consultar si ampliar o no un día más la Feria. La pasada fiesta de la Boyal, el 15 de febrero, dábamos a conocer los resultados del sondeo, en el que había más votos positivos que negativos, y por tanto se anunció la ampliación de un día más. Por eso en este año 2024 celebramos la coronación de nuestra Feria y Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima el miércoles día 1 de mayo. Eso se traduce en que tengamos dos días del niño: el miércoles y el jueves, días en los que los cacharritos costarán 1,5 euros. Esto nos garantiza también hacer una Feria atractiva a los feriantes, ya que habíamos tenido problemas en los últimos años para completar todo el Recinto Ferial. También tenemos una Feria en la que todos los niños y niñas que se presentaron a la corte de honor infantil han sido incorporados, así que tenemos una corte ampliada, con la gran satisfacción y la alegría de que ningún niño se ha encontrado en el día de la elección con un papelito en blanco. Así ha ocurrido también con la corte juvenil, porque la romera en este año 2024 también es vecina del municipio de Castellar. La ampliación de un día más permite que podamos incorporar nuevas actividades y disponer de nuevos espacios. El almuerzo de los mayores se adelanta al jueves, el viernes será el Día de la Mujer para el que ya se está organizando un almuerzo en la caseta municipal por parte de la Asociación de Mujeres Azahar. Posteriormente tendrá lugar la merienda de mujeres que organiza la Delegación de Igualdad de nuestro Ayuntamiento. Esta será una Feria que además pregonará una chisparrera, nuestra artista local Chabel, que seguro que dejará el listón muy alto. Chabel tiene mucho talento y una voz preciosa que abrirá, como no puede ser de otra manera, la Feria y la Romería de este año.
–¿Cómo se involucra la población chisparrera en la Feria?
–La Feria de Castellar es una Feria muy local, muy propia, la sentimos mucho. Los chisparreros estamos deseando que llegue, es el punto de encuentro de gente que está estudiando fuera o de gente que viene en esos días para encontrarse con amigos o con vecinos. Yo creo que va a ser una Feria atractiva, potente, así se ha previsto desde la Delegación de Fiestas, a la que tengo que agradecerle tanto a la delegada, a la Comisión de Fiestas y a todos los empleados municipales que vienen trabajando intensamente en estas últimas semanas para que esté todo a punto. También a los empleados de obras y servicios, que se esfuerzan en dejar el pueblo mucho más bonito para estos días grandes. También quiero agradecer en esta ocasión dos convenios que vamos a suscribir con los ayuntamientos de San Roque y de La Línea de la Concepción, que prestarán su agentes de Policía Local para acompañar y servir al municipio de Castellar en este plan especial de seguridad que se desarrolla con motivo de la Feria y Romería de 2024.
–Siendo el alcalde más joven de Castellar, ¿qué cambios se han llevado a cabo durante su mandato?
–Como alcalde joven escucho a mi pueblo y tengo la enorme responsabilidad del desarrollo urbanístico. El proyecto de desarrollo urbanístico de Castellar norte es necesario e imprescindible. En él se contempla la construcción de 250 viviendas, 200 de ellas de protección oficial, que sin lugar a dudas darán oportunidad a los jóvenes que necesitan una vivienda para poder independizarse, emprender su vida familiar, su vida en común y que a partir de ahí sigamos contando con una renovación también de población. Eso es imprescindible para fijar la población del territorio, para dar oportunidades a la gente joven para que pueda quedarse en el pueblo que le vio nacer, que le vio crecer. Y ese es el compromiso de este gobierno.
–Además, en cuanto a festividades y conmemoraciones locales, este año se celebrará por primera vez el Día del Orgullo Chisparrero.
–Sí, la Asociación Arcoíris ha presentado esa iniciativa que por primera vez surge en nuestro pueblo, y el Ayuntamiento está apoyando y acompañando a las distintas actividades que está asociación organiza. Castellar es un municipio que además de bonito es también orgulloso, como no puede ser de otra manera.
–¿Cuáles son las potencialidades de Castellar?
–Como potencialidades, en Castellar sin lugar a dudas está su ubicación. Estamos situados en pleno parque natural y aprovechamos nuestra riqueza. En la historia de Castellar, el propio gentilicio lo dice, tenemos un marcado carácter forestal y vivimos en una de las zonas agrícolas más prósperas de la provincia de Cádiz. En nuestro pueblo se ha podido unir la eficiencia y la optimización de un recurso escaso como el agua, que lo convierte en una zona próspera. En cuanto a la agricultura, el trabajo y la renovación de generación tras generación en explotaciones agrícolas, ha permitido la incorporación de nuevos jóvenes que hacen del aguacate un bien preciado que se ha incluido en nuestra gastronomía junto a la caza, que nos marca por la propia ubicación, pero además, venimos trabajando en otros proyectos, como lo es la construcción de un campo de golf en el municipio que generará ofertas de trabajo.
–Actualmente está surgiendo el debate de si el turismo beneficia o no a los pueblos. ¿Se está equilibrando en Castellar la oferta turística con la protección del entorno?
–Creo que el municipio de Castellar debe mantener un equilibrio, no queremos tampoco morir de éxito, queremos que exista convivencia, que exista conciencia sobre el lugar que se está visitando. Castellar es un municipio que cuenta con más del 80% dentro del Parque Natural de los Alcornocales y que tiene una de las pocas fortalezas medievales habitadas en el interior. Por tanto, eso nos implica redoblar los esfuerzos para que los proyectos tengan la conciencia de la ubicación y del entorno en el que se desarrollan y también, por supuesto, la sensibilidad de que sea compatible con el día a día de los vecinos.
–Para quienes no lo sepan, ¿cuál es el origen del gentilicio chisparrero?
–Chisparrero viene por el origen carbonero y del mercado de carácter corchero que tiene Castellar. Al hacer el carbón, este suelta una chispa que se llama chisparra. De ahí viene chisparrero. Nuestro gentilicio oficial es castellarense, pero el que llevamos a gala y del que estamos orgullosos de llamarnos es el de chisparrero.
También te puede interesar
Lo último