Saluda del Alcalde de Algeciras

José Ignacio Landaluce Calleja

Alcalde de Algeciras
Alcalde de Algeciras

28 de marzo 2021 - 04:40

Como cada Domingo de Ramos, la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá” y el diario Europa Sur nos permiten asomarnos a este balcón y proclamar a los cuatro vientos que la Semana Santa ha comenzado, aunque por desgracia y segundo año consecutivo, la situación de pandemia por la que seguimos atravesando limita nuestras vidas, y como es obvio, nuestras tradiciones.

La suspensión, dolorosa pero comprensible, de todos los cultos externos de nuestras hermandades y cofradías hace que volvamos a quedarnos sin procesiones, y aunque este año, en esta recién estrenada primavera, seamos costaleros sin trabajaderas, capataces sin llamadores, nazarenos sin cirios, mantillas sin enlutar, acólitos sin incensarios o músicos sin partituras, vamos a vivir intensamente esta Semana de Pasión desde lo más íntimo y profundo de nuestra fe.

Pero como siempre digo, por muy nublado que esté el cielo siempre hay un resquicio por el que aparece un rayo de sol, que en este caso, viene en forma de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario fundacional de “La Levantá”. 25 años de brillante andadura cofrade que han servido para que esta entidad se haya convertido en una referencia social para Algeciras que amerita una sincera felicitación.

Felicitación que comienza por su presidente, Manuel María López Arcas, y hago extensiva a todos los contertulios, contertulios de honor y colaboradores, no solo los actuales sino a quienes a lo largo de este primer cuarto de siglo de existencia han dejado su impronta y su huella en un colectivo que nació al calor de aquel bar del mismo nombre, el primer establecimiento de hostelería dedicado al ambiente cofrade que abría sus puertas en Algeciras.

Y este es un buen momento también para honrar a quienes, por desgracia, ya no están entre nosotros, pero cuyos recuerdos permanecen imborrables. Formaron parte de la asociación dando lo mejor de si mismos, y por ello, su legado y su memoria permanecerán imborrables por siempre.

Ojalá que este aniversario, que dada la situación por la que continuamos atravesando no podrá ser celebrado por el momento con la brillantez que se merece tal efeméride, sirva para reforzar, aún más si cabe, el compromiso de “La Levantá” con el mundo cofrade algecireño, del que se ha convertido en un sólido pilar. Estoy plenamente convencido de que así será, porque conozco la capacidad de trabajo de sus integrantes y la dedicación que siempre le han profesado a la Semana Santa de Algeciras.

Y ojalá que cuando la pandemia se haya marchado de nuestras vidas y la normalidad sea de nuevo la tónica habitual, podamos reencontrarnos con la tertulia, y especialmente, con un acto que llevamos esperando desde el 22 de marzo de 2020, como es la XXIV Exaltación de la Saeta. Deseando estamos que el año próximo Juan Manuel Torres Román nos ofrezca este pregón saetero, cita que se ha consolidado entre las más importantes de cada Cuaresma.

Enhorabuena para quienes estuvieron, para quienes están y para los que vendrán en un futuro que deseo sea tan esperanzador como ilusionante.

Un fuerte abrazo para todos.

stats