XXV Aniversario “La Levantá“
Manuel Garcia Campillo. Primer Presidente de la Tertulia.
Un grupo de animosos cofrades, amigos, hermanos de distintas cofradías y hermandades de Algeciras deciden organizarse, tras mantener distintos encuentros en la Taberna La Levantá de la calle Bailén, en lo que hoy es nuestra Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá”.
Corrían los meses de verano de 1996... y sí señores... cumplimos 25 años desde nuestra constitución oficial, bajo el amadrinamiento devocional de Nuestra Excelsa Patrona, Nuestra Señora de la Palma, y administrativo y cofradiero de la Tertulia Cofrade Bajo Palio de nuestra querida ciudad vecina de La Línea de la Concepción.
Veinticinco contertulios y 3 socios aspirantes conforman la nómina tertuliana. Otros aires ilusionantes, novedosos, originales y desconocidos en algunas de sus versiones rompen con armonía y mucha fuerza en el mundo cofrade algecireño.
Sus fines, potenciar y fomentar, aún más si cabe, por amor, la Semana Santa de Algeciras. ¡Por Dios¡, ¿qué quieren, qué hacen, qué buscan con ésto? Muchas preguntas y preguntas se sucedían.
Estatutos, actividades varias, tertulias continuas con ponentes de primer nivel tanto locales como foráneos, Exaltación de la Saeta, concursos de escaparates en Semana Santa, ediciones de dos carteles, Tapas al pregonero, Pregones para el recuerdo, asistencias a actos vestidos de formal, un llamador en el ojal de la solapa de cada chaqueta azul marino... y buena acogida y apoyo por el ente municipal...
En el mundo cofrade oficial soplaban aires de escepticismo y desorientación.
Misión cumplida, efecto conseguido, pilas cargadas... a funcionar tocan... no había más remedio.
Algeciras se despierta y vuelve a soñar... La Semana Santa avanza, suena y se escucha en todos los rincones por lejos y escondidos que se encuentren.
Será en el noviembre próximo cuando volveremos a soñar despiertos, volveremos a sentir la primavera en nuestro rostro, terso por el tiempo pasado y sutil por lo que nos quedará por venir: 'La Levantá' definitiva y sublime de nuestra Semana de Pasión, la PASIÓN de ALGECIRAS...
No hay comentarios