La APBA avanza sus proyectos puerto-ciudad

Marítimas

Playa del Rinconcillo

18 de julio 2024 - 12:26

El proyecto del Lago Marítimo, es la iniciativa más ambiciosa desde el punto de vista puerto-ciudad en la que trabaja la Autoridad Portuaria de Algecras. Se trata de un proyecto coral con un presupuesto de más de 70 millones de euros, que arranca en 2020 y que sigue dando pasos de gigante de la mano de la APBA, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA). Abarca todo el frente del que conocemos como Llano Amarillo desde el Acceso Central Paco de Lucía al Puerto de Algeciras, hasta el Paseo de Cornisa que conecta peatonalmente con la Playa del Rinconcillo.

Así, el edificio UCA-Sea ya está operativo, mientras que el Ayuntamiento de Algeciras ultima la 2ª fase del proyecto. Por ello, para darle continuidad, la APBA va a adelantar la ejecución de la urbanización de la Fase 1. Asimismo, el Lago ya dispone de nuevo pantalán flotante en el Muelle de Ribera de 20 metros de longitud y 2´5 de ancho, que sustituye al viejo embarcadero para uso de piragüistas, ya desinstalado.

Playas

También en Algeciras, destaca la Playa del Rinconcillo, la más popular de la ciudad, donde desde 2020 la APBA trabaja primero estudiando la dinámica litoral y estabilidad de la misma, posteriormente ejecutando trasvases de arena anuales para recuperar la anchura de los arenales y proteger las dunas del Paraje del Palmones, recuperando elementos singulares como el búnker, y en última instancia, ejecutando las infraestructuras que frenen el basculamiento de la playa, compromisos adquiridos tanto con el Ayuntamiento de Algeciras como con los vecinos de la barriada algecireña y siendo competente en este tramo del litoral la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Éste ultima el proyecto de ejecución de la solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa, proyecto que también ejecutará la APBA.

Con todo, más allá de estos proyectos de envergadura, la actuación en el día a día en ese frente litoral de las cinco ciudades con dominio público portuario de la APBA es continuo, con proyectos de menor envergadura pero no por ello menos importantes para el ciudadanos. Por citar algunos de ellos, está la colaboración con los ayuntamientos en la temporada de playas de la dotación de las mismas para, por ejemplo, hacerlas más accesibles para las personas con discapacidad; la recogida de alga invasora en las calas de Los Ladrillos en Algeciras o La Caleta en Tarifa; o la recuperación del búnker de Guadarranque.

En todos ellos interviene APBA, desde el punto de vista Puerto-Ciudad ,con el objetivo de que el ciudadano haga suyo el puerto.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último