El arte del belén, Bien de Interés Cultural
Belenismo
El belén es una de las costumbres navideñas más queridas en Cádiz, una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII y en la que Sanlúcar de Barrameda tuvo una gran importancia, ya que se encargó de introducirla en los hogares aristocráticos. Hoy, esta provincia es todo un referente en este arte.
Según datos de la Asociación Gaditana de Belenistas, Cádiz es una de las provincias que tiene más entidades que se dedican a esta actividad, con unas dieciséis, que se pueden encontrar “desde la sierra a la costa”, tal y como afirmó recientemente su presidente, Francisco Morales, con motivo de la declaración el pasado mes de septiembre del belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.
Con ello se busca protegerlo, al considerar que es "un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad".
Sobre este asunto, el representante de esta entidad dijo: “Esta protección, en primer lugar, nos hace es visibles de cara a la sociedad y, en segundo lugar, creo que es una distinción que nos merecemos pues lo que se hacemos con los montajes como belenistas es aprovechar para sacar a relucir oficios antiguos que incluso se han perdido y que están en relación con nuestras tradiciones andaluzas".
Esta asociación lleva desde el mes de junio trabajando en el Belén Municipal de la Navidad 2025, una exhibición que se volverá a ver en la calle Ancha y que contará también, tal y como adelanto Morales, con "otras escenografías", como "una exposición de faroles realizada por la Federación Gaditana donde cada farol contempla lo más emblemáticos de cada pueblo de nuestra provincia", adelanta.
También se manifestó al respecto el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García, quien destacó que la declaración de BIC "es un reconocimiento a la labor de todos los belenistas a través de los años. El belenismo no es sólo montar un belén, es un arte popular y tradicional andaluz, que vamos heredando de generación a generación". García entiende que, “para Jerez, es también un reconocimiento y una gran alegría. Llevamos muchos años diciéndolo, luchando y reivindicando que el belenismo no es una cosa estacional y de unos pocos. El belenismo es algo intrínseco en los genes de los jerezanos".
Por otro lado, en la declaración también se apunta que, “no solo se trata de una manifestación aislada de la celebración navideña, pese a que se consideren construcciones efímeras y estacionales, sino que fundamenta el pretexto para la práctica de otras actividades como cantar villancicos o realizar ofrendas, fomentando la sociabilidad colectiva. Precisamente, esta cualidad asociativa ha permitido que se haya combinado con otras expresiones patrimoniales andaluzas como la zambomba -protegida como BIC-, por su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical".
Además, se detalla que el concepto de belenismo abarca "desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del belén, empleando específicos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas".
Y concluye diciendo que “estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son preservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional".
Cabe destacar que desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, hay que tener en cuenta que la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, es el paso previo y necesario para la consideración del belenismo como Bien de Interés Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura, y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
No hay comentarios