Cádiz y su provincia brillan en la época más entrañable
Alumbrado navideño
El encendido oficial del alumbrado extraordinario en ciudades y pueblos da la bienvenida a la temporada navideña. La decoración de las calles y plazas con luces de colores y exornos cada vez más sofisticados recuerda sin cesar a la época que se atraviesa y visitar esta es una tradición tremendamente arraigada en las familias. Abetos, flores de pascua, guirnaldas y bombillas, muchas bombillas, engalanan los más diversos rincones durante esta fiesta, que para muchos es la más importante del año.
Historia
Aunque el origen más lejano de la iluminación navideña se remonta a las fiestas paganas de la antigua Roma, ya más avanzado el tiempo, se halla la costumbre de la clase alta alemana del siglo XVIII, que celebraba estas fiestas con un árbol dentro del hogar que, poco a poco, fue decorándose, hasta incluir velas. Esa práctica se trasladó a las calles. Se cree que la primera ciudad fue Essen. Pronto, los adornos navideños se popularizaron en la Gran Bretaña de la reina Victoria, cuando su consorte, el príncipe Alberto, trajo desde su Baviera natal esta tradición, que pasó rápidamente a Estados Unidos. La invención de la luz eléctrica y su uso en los espacios públicos en el siglo XIX fue un punto de inflexión. Primero comenzaron a usarse en los árboles de las casas, para luego evolucionar y decorar balcones, ventanas y otros espacios al aire libre. Se considera que la ciudad estadounidense de Pasadena (California) fue la primera en colocar una instalación de este tipo a gran escala en el año 1920 en su Avenida Santa Rosa.
Esta tendencia se fue extendiendo por todo el mundo y en España lo fueron haciendo algunas tiendas de renombre. La primera vez que se iluminó toda una calle fue en el año 1957 en Barcelona. Se trataba de la calle Petritxol, en el barrio gótico. Se estima que se hizo por influencia de los marineros estadounidenses de la Sexta Flota, que solían desembarcar en el puerto barcelonés. Desde la ciudad condal, la iluminación navideña se expandió por todo el país.
Provincia de Cádiz
Y, por supuesto, esta costumbre llegó a la provincia de Cádiz, donde se fue popularizando poco a poco. En la actualidad, no hay pueblo de su geografía que no esté engalanado con motivo de esta esperada celebración. Jerez es este año una de las ciudades que antes ha dado la bienvenida a la Navidad. Desde ayer, sus calles y plazas tienen encendido su alumbrado extraordinario, a la vez que dan oficialidad al arranque del periodo de zambombas, que durará hasta el mismo 25 de diciembre. De esta forma, el espíritu navideño llega muy pronto a una ciudad para la que la Navidad supone una de las fechas más significativas del año.
Por su parte, Cádiz ha realizado una apuesta decidida por estas fechas, mejorando considerablemente su iluminación navideña. La empresa concesionaria, Ximenez Group asegura que trae a la ciudad un espectáculo visual único, combinando luces, colores y creatividad para transformar sus calles, que no solo realzará su belleza, sino que también se alineará con la responsabilidad ambiental, asegurando que Cádiz brille de manera eficiente y respetuosa. En concreto, más de 100 calles se adornarán con elementos luminosos exclusivos, incluyendo estructuras tridimensionales y diseños singulares inspirados en las tradiciones festivas. Desde Cortadura hasta el casco antiguo, la ciudad se convertirá en un escenario luminoso, que combinará lo mejor de la tradición con lo último en tecnología de iluminación, desvela la firma.
La cercana San Fernando no se queda atrás en esto de ofrecer la mejor acogida posible a la Navidad, al realizar también un importante esfuerzo en este sentido. De tal manera que, siguiendo la estela del año pasado, además de colocar un abeto navideño de 14 metros de altura en la plaza del Rey, decorará las plazas de la calle Real y numerosas calles, especialmente en la zona comercial, donde se contempla la colocación de arcos luminosos, así como de banderolas en las catenarias. También, el Ayuntamiento volverá a ser uno de los grandes atractivos de estos días en la Isla. Entre otras, la fachada estará ornamentada con seis figuras de Cascanueces de 2,60 metros de altura, flores de pascua, coronas vegetales y con guirnaldas verdes alumbradas con bombillas led.
En el balcón principal, se prevé un lazo verde y dorado con la leyenda escrita ‘Navidad San Fernando’ que se iluminará en todo su perímetro. Y en el atrio se distribuirán 12 bastones de 3,3 metros de colores verde y blanco (de 3,3 metros), con luces led. Esta ambientación navideña se extenderá al interior de la zona noble del Ayuntamiento en línea con la apuesta de los últimos años.
Por su parte, Chiclana este año estrena alumbrado navideño, que promete asombrar a propios y extraños. Además, nuevamente, tanto la fachada del edificio consistorial como su atrio se decorarán con motivos navideños. Todo ello irá acompañado de una atractiva programación dedicada a todos los públicos.
Ya en el Campo de Gibraltar, Algeciras brillará de una manera muy especial para recibir a la Navidad. Además de su tradicional alumbrado extraordinario, Su Plaza Alta contará con un impresionante árbol, que seguro será el protagonista de estas inolvidables fiestas. Con sus treinta y cinco metros de altura y doscientos mil puntos de luz, esta majestuosa instalación no solo iluminará el lugar, sino que también se conectará a varias estrellas fugaces que, con sus ráfagas de veinticinco metros de longitud, adornarán el cielo de la ciudad, llevando la magia de estos inolvidables días a cada rincón del municipio. Pero este gran árbol aún entraña más sorprendentes novedades. Y es que no solo brillará, sino que también ofrecerá un espectáculo de luz y sonido con varios pases diarios, convirtiendo la Plaza Alta en el centro neurálgico de la Navidad.
También te puede interesar
Tradiciones
Belenes y mercados
Espectáculos
Diversión en Navidad
Alumbrado navideño
Cádiz y su provincia brillan en la época más entrañable
Lo último