El parqué
Avances al inicio de 2025
PLAYAS
El avistamiento de un llamativo ejemplar de carabela portuguesa en la playa de Los Lances ha encendido la alarma en Tarifa apenas unos días antes del comienzo de la Semana Santa, informan desde las redes sociales de El cachalote project.
El nombre real de este llamativo animal marino, conocido popularmente como "agua mala", es Physalia physalis y siempre busca aguas cálidas. Su picadura es muy dolorosa, provoca irritación e incluso efectos neurotóxicos. Sus tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez grande, ya que se trata de un carnívoro que, por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como larvas de peces, crustáceos y plancton.
Dolor abdominal, pectoral y de cabeza, arritmias, espasmos musculares, entumecimiento y dolor de extremidades, debilidad generalizada, irritación en la zona afectada o sudoración son algunos de los síntomas habituales como consecuencia de la picadura de una carabela portuguesa.
En caso de chocar con ella en el agua o de pisarla en la arena, se recomienda buscar atención médica de inmediato, aplicar frío o una crema que contenga analgésico, antihistamínico o corticosteroide y lavar con agua salada (nunca con agua dulce).
La aparición el verano pasado de varias de estas medusas en playas de Asturias, Cantabria y Guipúzcoa dispararon las alertas de los equipos de salvamento y, por supuesto, de los bañistas.
Desde la aparición de las aplicaciones móviles, los ciudadanos pueden monitorear de forma instantánea el estado del mar y conocer si han aparecido medusas a las playas que más frecuentan. Algunas de estas apps o webs son infomedusa, meduseo.com o medusapp.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios