El Castillo de Santa Catalina de Tarifa, incluido en la Lista Roja del Patrimonio
Tarifa
Mellaria responsabiliza al Ayuntamiento del "paulatino deterioro" del edificio
La Iglesia de Santiago también aparece en esa relación desde 2017
Uno de los monumentos más representativos de Tarifa, el Castillo de Santa Catalina, ha pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio, tutelada por la asociación sin ánimo de lucro, Hispania Nostra. El anuncio se ha producido coincidiendo con la fecha del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural (Mellaria) ha distribuido un comunicado en el que recalca que “sobran las explicaciones sobre este triste acontecimiento ya que el deterioro paulatino del castillo está siendo seguido por los ojos incrédulos de todos los ciudadanos”.
Ante la degradación del edificio, Mellaria "ha instado al equipo de gobierno municipal a su mantenimiento, sin recibir ninguna explicación a pesar de las reiteradas peticiones de información solicitadas al concejal de Cultura", señala la nota.
"Mellaria comprueba que no se está tomando ninguna medida para salvaguardar el castillo de Santa Catalina. Los acuerdos del pleno municipal tomados por unanimidad en abril de 2018 para la elaboración de un proyecto de rehabilitación, para el derribo de las obras ilegales y de petición de ayuda a la Consejería de Cultura, han sido silenciados y desatendidos por la Concejalía de Cultura", agrega.
"Lo más dramático del caso es que el castillo de Santa Catalina es "Bien de Interés Cultural", por lo que la asociación tarifeña declara que es inexplicable que el Consistorio esté esquivando la legislación que protege a los monumentos con esta catalogación", señala la mencionada asociación.
"A día de hoy Tarifa ya ostenta el infortunado galardón de que dos de sus principales monumentos están en la Lista Roja del Patrimonio Español, puesto que la Iglesia de Santiago también está incluida en esta lista desde julio de 2017, hace ahora cinco años, sin que en este periodo haya sido objeto de la más mínima actuación en la consolidación de sus partes en riesgo de derrumbe señaladas por la oficina técnica municipal, y ni mucho menos en su proyecto de puesta en valor, con el que el mismo Ayuntamiento se comprometió ante el Defensor del Pueblo de Andalucía en junio de 2019", denuncia Mellaria.
La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural se confiesa "consternada ante el abandono del patrimonio de los ciudadanos de Tarifa, ante la ineficacia de la administración y ante el ostracismo al que el Ayuntamiento somete a asociaciones ciudadanas que trabajan altruistamente por su pueblo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA