Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Cultura suspende en Baelo Claudia una obra teatral sobre la violencia del poder por considerarla "polémica"

CENSURA

'Auge y caída de una ciudad' es un homenaje a Nahel Merzouk, el adolescente muerto hace tres meses por el disparo de un policía en el suburbio parísino de Nanterre

"Exigimos a la Junta de Andalucía cumplir con su contrato en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia para este sábado, 16 de septiembre", pide desde Tarifa el equipo artístico y de producción

Baelo Claudia programa tres visitas teatralizadas para el mes de septiembre

This browser does not support the video element.

Representación en el yacimiento romano de 'Auge y caída de una ciudad', a comienzos de septiembre.
G. Sánchez-Grande

15 de septiembre 2023 - 11:19

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz ha decidido cancelar, de improviso, la última representación teatral que iba a cerrar la temporada de verano en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. El motivo alegado por este organismo ha sido "la no concordancia entre el programa previsto con lo realmente realizado en las dos primeras sesiones", que tuvieron lugar los pasados días 2 y 9 de septiembre.

"Ni por la temática desarrollada, ni por la duración prevista de la obra, ni por los pasajes más polémicos de la escenografía, entendemos que no se cumple con lo acordado en el momento de encargar el trabajo. Es por ello que se decide cancelar la tercera sesión", explica esta Delegación Territorial, a través de un correo electrónico enviado al equipo artístico y de producción de la pieza.

Su director, Ahmed Benattia, sostiene que el contenido político de su trabajo y las menciones a las revueltas en los extrarradios de Francia durante el verano han influido en la inesperada decisión. "Antes de comunicarnos la cancelación, sugirieron que cambiáramos el contenido de la obra. Es por eso que entendemos que se trata de un método de censura", explica el autor.

"Exigimos a la Junta de Andalucía cumplir con su contrato en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia para este sábado, 16 de septiembre", firma el equipo en un comunicado difundido este viernes.

Ensayo del equipo artístico y de producción de 'Auge y caída de una ciudad', de Benattia. / E.S.

"Un manifiesto anarquista"

La obra, titulada Auge y caída de una ciudad, nació como un encargo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia a este grupo de creadores del Campo de Gibraltar comandado por Benattia. "Se trata de una intervención escénica diseñada específicamente para las ruinas de Baelo Claudia, una pieza que, a modo de paseo por el yacimiento, activa una serie de reflexiones sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia", expone el director al ser consultado por Europa Sur.

También, y según el dramaturgo, es un homenaje a Nahel Merzouk, el adolescente de 17 años muerto hace tres meses por el disparo de un policía en el suburbio parísino de Nanterre, y a otros tantos como él, víctimas del Estado que ostenta el monopolio de la violencia física en las polis, desde la época del Imperio romano.

Correo electrónico enviado desde la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz.

"Desde el primer momento, el Servicio de Instituciones y Programas Culturales se empeñó en saber el contenido de la obra, qué se iba a decir ahí. Fueron muy insistentes en eso y llegaron a pedirme el texto por adelantado", recuerda Benattia, que también es politólogo.

"Al final, conseguimos pasar el filtro con ciertas reticencias". Y agrega: "En la primera función, todo fue bien. Y en la segunda, nos dio tiempo a desarrollar más el texto. Esa tarde, dos espectadores salieron muy enfadados de la función. Mandaron un mail a Baelo Claudia y a mí porque la obra tenía un fuerte contenido político y era un manifiesto anarquista".

A los pocos días, desde Cultura le pidieron a Benattia que suavizara Auge y caída de una ciudad, lo cual rechazó. "Me llamaron una hora después para cancelarla", denuncia éste. "No sé si les molesta que en la obra salgan actores desnudos o que se produzca un azote simbólico", cuenta incrédulo el autor. "Estamos en el siglo XXI. Nosotros sólo queremos cumplir con nuestra tercera representación, la acordada. Que nos den otra fecha. Rectificar es de sabios", pide Ahmed Benattia.

Reacciones políticas

La parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha sido de las primera en enviar un mensaje a través de sus redes sociales denunciando la decisión de la Junta. "El PP va de demócrata y de moderno pero, cuando actúa, asoma la patita... Curioso que sea siempre la patita extrema derecha", ha escrito en un tuit. En la misma línea y en el mismo medio, también se ha pronunciado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, le ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que tome medidas" tras lo que el líder socialista interpreta como una "clara expresión de censura artística".

Ruiz Boix exige a la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, una rectificación de forma inmediata y el cese de la delegada territorial de Cultura "por ese atentado sin sentido contra el mundo de la cultura". Les reclama así que dejen desarrollar al equipo artístico la labor que habitualmente hacen en libertad y respeten su trabajo de manera que puedan culminar el último pase que cerraba además la programación de verano en el espacio cultural asentado sobre los antiguos restos arqueológicos romanos.

El secretario general del PSOE de Cádiz ha recordado este viernes, a través de una nota de prensa, que el Partido Popular "ya no cuenta con el yugo de Vox en el Gobierno de la Junta para un acto de censura de ese tipo".

Un paseo inmersivo

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, anunció el pasado 30 de agosto, tres visitas teatralizadas, en horario de tarde, al yacimiento romano de Tarifa, llamadas Auge y caída de una ciudad, consistente, según publicó en su momento la Junta, en "un paseo inmersivo por los vestigios de Baelo Claudia para, mediante el uso de textos, dispositivos escénicos, imágenes y coreografías, reflexionar sobre la ciudad hispanorromana desde una perspectiva poética, en un contexto teatral".

Las reservas tenían que tramitarse a través de un correo electrónico y la actividad era gratuita con un aforo máximo para 50 personas. Todas las entradas estaban agotadas para las tres visitas.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Unión Atlético - Real Balompédica Linense | La crónica

Una Balona hercúlea se regala una feliz Navidad (0-1)