La Diputación licitará mejoras en la carretera de Bolonia por 323.000 euros
TARIFA I INFRAESTRUCTURAS
El plazo de ejecución de estas obras está estimado en cuatro meses
La institución provincial espera tener adjudicado el proyecto antes de que termine 2022
La Diputación de Cádiz sacará a concurso en el último trimestre de 2022 el proyecto para reformar la CA-8202, la carretera de Bolonia, en Tarifa, en los puntos kilométricos P.K. 1 y 7. Este proyecto de mejoras de la seguridad vial en la CA-8202 cuenta con un presupuesto final de 323.250,01 euros, IVA incluido, con una financiación íntegra por parte de la Diputación, titular de los terrenos.
La carretera de Bolonia, nexo de unión entre la carretera nacional N-340 y el acceso a la zona militar de Punta Camarinal, es un reto para el conductor, que tiene que sortear con pericia durante 9 kilómetros los cientos de baches y grietas que encuentra a cada metro. Por si no fuera suficiente, la calzada, de doble vía, tiene un ancho medio inferior a 6 metros, con un trazado de curvas por doquier y una rasante llena de desniveles.
En los últimos años, según informa la Diputación de Cádiz, se han realizado “obras puntuales de mejora del drenaje superficial, recuperación estructural y refuerzo de firme en torno al p.k. 2 de la carretera, al registrarse cierta conflictividad desde el punto de vista de la estabilidad y seguridad vial en ese tramo”, para añadir la Intensidad Media Diaria (IMD) de la CA-8202: 3.676 vehículos/día y un índice de pesados del 4%, valores que se ven notablemente incrementados en período estival.
Durante el verano, la carretera hacia Bolonia es un constante colapso a cualquier hora del día. Recientemente, fue elegida la mejor playa de Europa continental según el reconocido portal de turismo internacional European Best Destinations tras estudiar las votaciones de más de 12.000 viajeros de 82 países.
Entre las mejoras que la Diputación de Cádiz incluye en el objeto del proyecto figuran el refuerzo del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura, la construcción de un acerado de hormigón que permitirá mejorar y reordenar al mismo tiempo los flujos de vehículos y personas en el entorno de la zona para garantizar la seguridad vial en dicha travesía, el soterramiento de parte del sistema de drenaje superficial longitudinal existente en la carretera (cunetas), el pintado de marcas viales y la renovación de paneles y señales verticales.
La Diputación estima que el plazo de ejecución de estas obra sea de cuatro meses y espera tener licitado y adjudicado el proyecto antes de que termine este año.
Sandra Jiménez Tapia es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Betis, una pedanía de Tarifa de apenas 100 habitantes, los cuales sufren a diario el mal estado de la CA-8202 pues tienen que coger un desvío a la altura de el restaurante El Tropezón para poder acceder a sus viviendas. La otra alternativa es llegar por la pista militar, aún en peor estado que la carretera de Bolonia. "De los dos accesos, si uno es malo, el otro es peor", denuncia esta vecina.
"A la carretera de Bolonia le están haciendo apaños de forma puntual cada dos por tres. Pero no es suficiente", explica Sandra Jiménez. "Esa carretera, sin unos buenos muros de contención, seguirá teniendo grietas. En julio y agosto es mortal" y añade que muchos veraneantes, para evitar los colapsos en la CA-8202 y llegar antes a la N-340, atajan por Betis, que también sufre atascos monumentales. "Las administraciones no hacen nada. Parchean un poquito, como un callabocas, y van pasando los años sin que nada cambie", por lo que desde la Asociación de Vecinos de Betis piden que dejen de ser tratados como ciudadanos de tercera categoría.
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