Ecologistas en Acción coloca una bandera negra en Tarifa por la acumulación de proyectos urbanizadores
MEDIO AMBIENTE
La organización denuncia que en esta parte del litoral hay "edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano"
Lista de las playas andaluzas con el deshonor de la 'Bandera Negra' por contaminación y mala gestión ambiental
Vertido de pellets de plástico en la playa de Bolonia, en Tarifa, iguales a los de Galicia
Ecologistas en Acción ha colocado 48 banderas negras en el litoral español por su mala gestión ambiental y contaminación. Son simbólicas, pero suponen un tirón de orejas para los responsables.
Del total, 16 de estos distintivos son por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración, 6 por contaminación química, lumínica o acústica, una por daños al patrimonio histórico y cultural en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), tres por acumulación de basuras marinas, tres por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, y cuatro por afecciones a la biodiversidad.
Un ejemplo de bandera por acumulación de proyectos urbanizadores es el de Tarifa, donde hay 2.900 metros de playa con "edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano", según apunta el informe Banderas Negras, cuya nueva edición ha presentado este miércoles en el Centro de Cultura Popular Canaria, después de la inspección de los más de 8.000 kilómetros de costas españolas.
La de Tarifa es la única playa del Campo de Gibraltar señalado en el informe, que empezó a elaborarse en el año 2005. Añade el documento que, como recoge el anulado por el Tribunal Supremo Plan Especial de Protección del Litoral de Andalucía, “este tramo litoral presenta valor ambiental al constituir un vestigio del sistema dunar que caracterizaba esta costa antes de su transformación urbanística y es de gran importancia para la conservación de la playa. Asimismo, este espacio presenta valor paisajístico y adquiere un valor posicional y territorial al constituir un elemento de contención del modelo de ocupación del frente litoral, impidiendo la conurbación entre Zahara y Atlanterra”. El actual despliegue urbanístico está desmontando esa barrera natural frente a la conurbanización, aclaran los ecologistas.
"A pesar de esta valía, se han destruido cordones dunares de alto interés ecológico". Y añaden que existen carencias de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. "Se ha iniciado ya el proyecto de ampliación de esta urbanización, con el macroproyecto Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, que incluye dos campos de golf, sin tener en cuenta las dificultades de suministro de agua potable en la propia urbanización y el grave escenario de sequía".
Otro grave problema ambiental a nivel nacional señalado en el documento es la alta concentración de plásticos, por lo que Ecologistas en Acción pide que se legisle para reducir el uso de este material, además de asegurar su modo de fabricación y transporte. Para la organización ecologista, el vertido de pellets que afectó la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla adecuadamente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA