Equo Tarifa rechaza el proyecto de la urbanización en Los Lances
Tarifa
La formación exige a la Junta mayor celo y censura que la información aportada a las organizaciones ecologistas carece de diagnóstico territorial y ambiental
Un promotor plantea levantar hasta 824 viviendas y 1.678 plazas hoteleras frente a Los Lances Norte
Tarifa/Equo Tarifa rechaza el proyecto de un promotor privado que pretende construir en unos terrenos frente a la playa de Los Lances hasta 824 viviendas y 1.678 plazas hoteleras. El proyecto se encuentra en sus compases iniciales de tramitación administrativa ante el Ayuntamiento de Tarifa y la Junta de Andalucía.
Se trata del Sector Litoral 3 de Los Lances, con 616.578 metros cuadrados, calificado como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbanística de Tarifa, que data en origen de 1990 y cuyo texto refundido es de 2002. Los terrenos quedaron protegidos por el Plan del Litoral de la Junta, aunque ese documento fue anulado en 2018. Los terrenos se sitúan en la margen superior de la N-340, pasado el río Jara. La franja más cercana a la costa forma parte del Parque Natural del Estrecho.
Para Equo Tarifa, la Junta de Andalucía debe analizar con más celo una iniciativa que consideran de alto impacto. "El departamento de Servicios de Protección de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está actuando como mero intermediario de documentación entre el promotor y las ONG consultadas, sin reflexionar sobre su contenido", según la portavoz local del partido ecologista, Rosmarie Hennecke-Gramatzki
"Estas consultas son la primera fase de un largo trámite ambiental, dejando mucho que desear que el departamento de Servicios de Protección no haya paralizado el mismo desde un comienzo. Se ha enviado la documentación del promotor a las ONG omitiendo entre otros, los potenciales impactos del proyecto y sus alternativas, un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado", asegura.
Según este partido, Tarifa no puede seguir permitiéndose "el lujo" ante una crisis climática de seguir realizando "infraestructuras potencialmente dañinas" sin tener en cuenta hasta hoy la acumulación de proyectos en este municipio, y que es necesaria su resolución.
El diputado de Equo Juan López Uralde, uno de los referentes a escala nacional del partido, también ha mostrado a través de las redes sociales su disconformidad con la iniciativa.
El Ayuntamiento de Tarifa defendió el lunes a través de su alcalde, Francisco Ruiz, que el proyecto será estudiado con las máximas garantías si bien reconoció que no casa con el modelo de urbanismo propugnado por el municipio, dado que se propone urbanizar generando un nuevo núcleo diseminado.
No hay comentarios