Estabilizado el incendio de Tarifa tras más de 50 horas de trabajo del Infoca

Incendio forestal

Las llamas calcinan más de 600 hectáreas del parque natural del Estrecho formada por alcornoques, pinos y monte bajo

La evolución favorable permite desactivar el nivel 1 de emergencia

Una docena de medios aéreos y 80 profesionales en el incendio de Tarifa, aún activo y con el viento que arrecia

Galería:Los efectos del devastador incendio en el paraje monte de La Peña, en imágenes

Los efectos del devastador incendio en el paraje monte de La Peña, en imágenes / Javier Hortensio

El dispositivo del Plan Infoca ha logrado en la tarde de este miércoles dar por estabilizado el incendio forestal que se declaró el pasado lunes al mediodía en el monte de La Peña, en Tarifa.

Algo más de 50 horas después de su origen, el amplio operativo desplegado en los terrenos del parque natural del Estrecho ha permitido que el fuego presente una evolución favorable como paso previo a su control. En su desarrollo, el incendio ha calcinado más 600 hectáreas (dato pendiente de la medición definitiva) de monte bajo, pinar y alcornocal en terrenos del espacio protegido.

Los bomberos forestales y los medios aéreos del Infoca han centrado este miércoles sus esfuerzos en las labores de consolidación del perímetro. Durante las primeras horas de la tarde se han atendido numerosas reproducciones que se han ido resolviendo de manera favorable, pese a que el viento ha incrementado su intensidad, lo que ha permitido dar por estabilizado el siniestro a las 19:25.

Vista aérea de los terrenos calcinados. / Plan Infoca (X)

En las tareas de extinción han trabajado hasta 216 personas, 18 medios aéreos y seis autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Técnicas de Análisis de Incendios Forestales (UTAF) y Unidad de Sistemas (drones).

En el paraje también se han desplegado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local y la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Tarifa, así como la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, agentes de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial.

Una vez lograda la estabilización del fuego, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha desactivado la fase de emergencia en situación operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma. En el Puesto de Mando Avanzado, junto al consejero también ha estado el secretario general de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, así como el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Ros.

Por la mañana, Antonio Sanz ya apuntó a la evolución "favorable" de la extinción, si bien entonces pidió cautela por la existencia de zonas calientes que podían reactivarse con el viento. "De ahí que prefiramos no adelantar acontecimientos, vamos a ser prudentes, pues el martes tuvimos algunas sorpresas como consecuencia de esas zonas calientes y la evolución del incendio por cambios de viento", dijo.

Durante la mañana fueron desplegados nueve helicópteros, uno de ellos pesado, dos aviones anfibios y un avión de coordinación, mientras que tierra trabajaron cuatro vehículos autobomba, así como ochenta efectivos; una cifra similar a los 85 que estuvieron en el campo en la madrugada del miércoles.

Cuatro investigados

Sobre el origen de este virulento incendio, el más extenso de lo que llevamos de año en la provincia de Cádiz, el consejero de Presidencia detalló que la investigación se está centrando en "unos presuntos trabajos forestales" que se realizaron "en una finca privada" ubicada en el paraje, pese a la prohibición que está vigente en toda la zona forestal desde el 1 de junio. Según ha averiguado Europa Sur, dichos trabajos estarían relacionados con el descorche.

El pasado lunes por la noche se les tomó declaración por una posible negligencia y se está a la espera de saber si se les imputa algún delito o no relacionado con el incendio.

El incendio forestal se declaró el lunes 3 sobre las 13:00. Durante esa jornada, la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de los residentes en la zona más próxima al incendio, lo que afectó a unas 65 personas que pudieron volver a sus hogares con normalidad en la noche del mismo lunes y sin que haya sido necesaria ninguna otra medida preventiva para la protección de la población.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último